Selección española de fútbol viajará a Venezuela: ¿Es una visita inédita?

Otro enfrentamiento entre las selecciones mayores de estos países, este un poco más reciente, fue el que se llevó a cabo el 18 de agosto de 2004 en Las Palmas de Gran Canaria. Estreno de Luis Aragonés al mando de “La Roja”, y comienzo de lo que fue un camino que condujo a España a obtener una Eurocopa bajo el mando de “El sabio de Hortaleza” y la posterior consecución de la copa del mundo en Sudáfrica, de la mano de su sucesor Vicente Del Bosque. En Aquel momento, Richard Páez era el seleccionador vinotinto y su esquema 4-5-1 que incluía a “los tres zurdos creativos” estaba siendo probado. El resultado fue 3-2, con goles de Fernando Morientes al minuto 40, un 1-1 obra de Jorge Alberto “El Zurdo” Rojas (min. 46), definición a boca jarro de Raúl Tamudo para el 2-1 (min. 56), quien consiguió un doblete al cabecear 10 minutos después un centro de José Antonio “La Perla” Reyes. El gol que sellaría la cuenta en la marquesina, fue cortesía del maturinés Rafael Castellín ya en tiempo añadido.

Naturalmente, ambos procesos han evolucionado –en dimensiones distintas- a lo largo de estos 7 años; pero de seguro algún “sobreviviente” de aquella tarde en Las Palmas será protagonista nuevamente del enfrentamiento entre “La Roja” y “La Vinotinto” del mes que viene. Para hacer este ejercicio especulativo, debemos recordar las alineaciones de las escuadras en 2004.

LA EXPERIENCIA EN CANARIAS

Venezuela formó con Gilberto Angelucci en el arco, hoy día en situación de retiro. Línea de 4 en el fondo compuesta por Leonel Vielma, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Jonay “El Chico” Hernández. De estos cuatro zagueros solo Rey se mantiene en la órbita de la selección criolla, pues fue llamado por César Farías para los amistosos ante Jamaica y México, de la última fecha FIFA, en los que el jugador de Mineros de Guayana no vio minutos.

En la mitad de la cancha el profesor Páez paró al seleccionado nacional con un doble pivote para cumplir labores de contención, compuesto por Leopoldo Jiménez y Luis “Pájaro” Vera, hoy día sin posibilidad de integrar el grupo de convocables para Farías y su equipo. En el sector creativo, ya mencionábamos la presencia de los “tres zurdos”, que en aquel partido fueron Gabriel Urdaneta, Ricardo David Páez y “El Zurdo” Rojas, de estos tres solo Rojas ha sido parte de una convocatoria del proceso actual, pero en los últimos llamados no ha estado presente.

El delantero criollo de ese once inicial fue “Il Maracucho” Massimo Margiotta; también entraron desde el banco André “Varilla” González, Alexander “Pequeño” Rondón, Rafael Castellín, Andrés Rouga, Fernando D'Ornelas y Rafa Ponzo. De acuerdo a mi criterio de este grupo, solo Rouga –por su momento con el Táchira- tendría cabida en una selección actual, pero para el profesor Farías ninguno de éstos ha contado.

Por el lado de “La Furia”, Aragonés puso en cancha a Santiago Cañizares en la valla (hoy día retirado); Carles Puyol e Iván Helguera en el centro de la zaga y como laterales Michel Salgado y Enrique Romero; de este grupo, solo el capitán del Barcelona FC se ha mantenido como parte fundamental de la campeona del mundo, y los otros tres jugadores están completamente descartados. De la mitad de la cancha hacia arriba el seleccionado español modelo 2004 contó con Víctor, David Albelda, Rubén Baraja y Vicente como volantes; y la histórica pareja Raúl-Morientes en la zona de ataque. Ninguno de estos personajes figura siquiera como convocables en caso de lesión de alguno de los habituales en el combinado ibérico. También jugaron Juan Carlos Valerón, el goleador de la jornada Raúl Tamudo, Fernando “El Niño” Torres, José Antonio Reyes, Xabi Alonso y Joaquín, todos grandísimos jugadores pero siendo objetivos solo Xabi Alonso y Torres tienen puestos seguros en el grupo de Del Bosque, esto a pesar de que en el caso del jugador de Chelsea FC, su momento de sequía goleadora en la Premier League de Inglaterra lo tiene viviendo una actualidad bastante complicada.

En resumen, por el lado venezolano solo Rey pudiera repetir, mientras que por el lado de España Puyol, Xabi Alonso y Torres pudieran ser protagonistas de lo que sin duda será una jornada mágica para todos los amantes del fútbol en Venezuela.

¿AUSENCIAS IMPORTANTES?

Por ser fecha FIFA, la selección campeona del mundo seguramente vendrá con buena parte de los integrantes de su gloriosa coronación en Johannesburgo en 2010, pero la cercanía de ese encuentro con la final de la UEFA Champions League (28 de mayo en Wembley), en la que uno de los 2 “Grandes” de España (Real Madrid y Barcelona) estará, hace suponer que quienes disputen ese partido no harían el viaje hasta Venezuela. Es decir, si en definitiva pasa el Barça pudieran no venir los habituales titulares Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa; y de pasar el Real Madrid los ausentes serían Casillas, Sergio Ramos; Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso. De seguro, más de un aficionado de éstos equipos españoles ligará a la inversa para que los representantes de alguno de estos equipos no falten a la cita en la ciudad que albergue esa jornada que -más allá del resultado y de la importancia que tiene en la preparación de nuestro seleccionado de cara a la Copa América Argentina 2011- será recordada por los asistentes, quienes tendrán la oportunidad de ver a los primeros españoles que levantaron la Copa Mundial de la FIFA.

La Vinotinto consiguió el mejor de los rivales en su preparación de cara a la Copa América de Argentina

Simón Alberto Palomo
Informe 21

Categoria: