"Si me llamaran a firmar mil veces, mil veces vengo"

"Si me llamaran a firmar mil veces, mil veces vengo"

En tan solo un día de jornada el estado Bolívar superó en más de 400% la cantidad firmas necesarias en la entidad para la solicitud del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, lo que equivale a unas 45 mil firmas en tan solo el primer día de colecta.

Tan solo en Caroní se registraron unas 21 mil firmas hasta el cierre de esta edición, siendo esta cifra mucho más del mínimo requerido en todo el estado Bolívar (9.686 firmas), según información ofrecida por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caroní, Dick Souki.

Para los firmantes que participan de esta primera fase de recolección de rúbricas para el referendo revocatorio, las razones que los motivan son obvias, pero cada uno lleva consigo una historia, una anécdota, un cansancio, una frustración por la cual hoy más que nunca exigen un cambio de gobierno.

Estas reacciones fueron las que se vieron este miércoles en el primer día de recolección de 1% de firmas para el revocatorio. En cada uno de los ocho puntos activados en el municipio Caroní se apreciaban las largas colas desde tempranas horas de la mañana, al punto de que las primeras 300 planillas repartidas habían sido llenadas en menos de dos horas.

A la redoma Chilemex llegó Antonio Abinazar, un señor de unos 80 años de edad, quien tuvo prioridad por condiciones físicas y de salud. "Venimos del hospital y pasamos por acá para firmar", manifestaba emocionada su esposa. La situación del país en general es lo que los motiva a firmar.

"Estoy dispuesto a firmar las veces que sean necesarias, mi calidad de vida ha bajado mucho en los últimos años, los medicamentos tengo que ir buscándolos y comprándolos con tiempo porque no se consiguen", justificó Abinazar.
Por la dignidad

En la plaza Monumento, en Alta Vista, también llegaban firmantes, tanto de Caroní como de otros municipios, ya que esto no era una limitante para manifestar su voluntad a favor del revocatorio. Desde jóvenes hasta personas de la tercera edad coincidían que además de la escasez, la inseguridad es parte de lo que quieren cambiar con un revocatorio de gobierno.

"Si me llamaran a firmar mil veces, mil veces vengo (…) las personas mayores no tenemos comida ni medicamentos, uno vive en una angustia, con un toque de queda en sus casas, no vemos futuro si no es saliendo de este señor (Maduro)", manifestó Olga López, educadora.

Ediana Salinas y Martha Urdaneta estaban a punto de estampar su firma en la planilla para el revocatorio, no encontraban cómo resumir tantos motivos por el cual quieren que Nicolás Maduro salga de la presidencia.

"Tengo 15 días sin agua en mi casa, un amigo vino de México y lo robaron dos veces (…) trabajo con personal obrero y todos los días escucho las historias de los trabajadores que solo tienen para darle de comer yuca sancochada a sus hijos (…) me han robado ene cantidad de veces y a mi tío lo mataron", contó Ediana Salinas, sobrina de Larry Salinas, el director de la Orquesta Infantil Integrada de Guayana y líder social del municipio.

"Queremos tener una vida digna y que no nos humillen en nuestra propia tierra (…) a mí me han robado, secuestrado, no puede ser que ya a las 5:30 de la tarde uno esté en toque de queda (…) el gobierno no me cuida, y yo sé que no he pasado lo peor, porque hay otras personas que están en condiciones más graves", dice Martha Urdaneta, ortodoncista, quien además cuestiona las limitaciones en su trabajo por falta de insumos.

Continúa el firmazo

El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, aplaudió el entusiasmo de la colectividad que acudió a los puntos para la firma por el revocatorio, recordando que luego de esta recolección vendrá el proceso de validación de firmas y huellas, cuyos centros serán habilitados por la Junta Nacional Electoral, a donde deberán acudir los firmantes.
Posteriormente, se activará la recolecta del 20% de firmas que requerirán para la activación del referendo revocatorio.

Este jueves y viernes continuará la recolección de firmas en los puntos ya habilitados. La MUD evalúa la apertura de nuevos puntos, lo cual será discutido en los próximos días.

Fuente: CorreodelCaroni

YR

Categoria: