Sismo de magnitud 5,1 sacude tres regiones del norte de Chile

Sismo de magnitud 5,1 sacude tres regiones del norte de Chile

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este miércoles las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 14.57 hora local (18.57 GMT) y su epicentro se localizó en el desierto, a 40 kilómetros al suroeste de Ollagüe, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 134,9 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 149,9 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud en 5,4 grados Richter.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Antofagasta el temblor se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en las ciudades de Calama y Tocopilla, y III o II en otros puntos de la zona, entre ellos la ciudad de Antofagasta, la capital regional.

En la región de Tarapacá, la intensidad fue de III en Iquique, la capital regional, y en otras localidades cercanas, mientras que en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, tuvo también grado III en Cuya y otros lugares.

"Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

En la madrugada de este miércoles, el norte de Chile fue escenario de otro sismo, de magnitud 4,8, cuyo epicentro se localizó en las proximidades de la localidad de Quillagua, en la región de Antofagasta, con su epicentro a 49 kilómetros bajo tierra.

En este caso, la intensidad alcanzó el grado V de la escala de Mercalli en algunas localidades como Pozo Almonte y Pica, en la región de Tarapacá.

En ambas situaciones el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), descartó un eventual tsunami en las costas del país y la Onemi aseguró que no hubo "daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura".

EFE

YS

Categoria: