Solicitan al Gobierno declarar emergencia eléctrica

Se trata de la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetralect) y no es la primera vez que lo hacen. Consideran que la crisis eléctrica es “estructural”. Esto lo declaró su presidente, Ángel Navas, ante la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

Dijo Navas que era urgente inyectar más recursos para “la construcción de nuevas plantas térmicas y recuperación de centrales obsoletas, la adecuación de las áreas de distribución y transmisión deben ir a la par”, según recogió El Universal
Hizo un llamado para crear una comisión de alto nivel que atienda el problema

Fetraelec solicita al Gobierno declarar emergencia eléctrica

Creen necesario constituir comisión presidencial que actúe frente a la crisis
Directivos de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) solicitan al alto Gobierno la declaratoria de emergencia del sector eléctrico, ante las continuas fallas e interrupciones del sistema.

Desde principios de año los trabajadores eléctricos han denunciado ante el país el deterioro gradual de ese servicio. Se han valido de asambleas, marchas, protestas, encuentros con la prensa y comparecencia ante la Asamblea Nacional para advertir de esta situación. Y esta es la segunda vez que piden a las autoridades declarar la emergencia del sector.

Ángel Navas, presidente de la Federación, señaló ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional la necesidad de realizar un diagnóstico “rápido y profundo” de la crisis y “actuar con prontitud”, pues de lo contrario los eventos persistirán.

En su exposición el dirigente laboral manifestó nuevamente la urgencia de constituir una comisión presidencial o de alto nivel, integrada por los ministerios de Energía y Petróleo, Finanzas, Planificación y Desarrollo y Ciencia y Tecnología, a los fines de detectar las causas del deterioro progresivo del sector.

“Esta comisión deberá elaborar un informe en un plazo de un mes, el cual incluya soluciones al problema y el compromiso de cumplirlo”; de lo contrario, dijo Navas, persistirán las fallas e interrupciones.

En su opinión la crisis es “estructural” dada su permanencia en el tiempo y es “integral” porque confluyen factores que van más allá de lo operativo.

Además de la inyección de recursos en la construcción de nuevas plantas térmicas y recuperación de centrales obsoletas, la adecuación de las áreas de distribución y transmisión deben ir a la par, precisó.

A esta evaluación deben incorporarse políticas energéticas y ambientales, garantías a la sostenibilidad financiera de los planes sectoriales, propuesta de pliego tarifario acorde con los costos de producir energía y campaña estatal de ahorro y buen uso de la electricidad, refirió. También se deben establecer normas que impidan que los organismos del Estado mantengan deudas con las eléctricas.

Categoria: