Sube a 29 la cifra de muertos en protestas contra el presidente de Sudán

Sube a 29 la cifra de muertos en protestas contra el presidente de Sudán

La cifra de víctimas mortales en las protestas que se desarrollan en Sudán desde diciembre para pedir la renuncia del presidente, Omar al Bashir, ha subido a 29, anunció hoy la Fiscalía General de este país.

El presidente del Comité de Investigación de las Protestas de la Fiscalía, Amer Mohamed Ibrahim, aseguró en una rueda de prensa que el número de fallecidos asciende a 29, cinco más de los 24 que eran reconocidos hasta el pasado 12 de enero.

Ibrahim indicó que en las marchas de hoy en la ciudad de Om Durman, vecina a la capital Jartum, ha muerto un joven de 24 años, aunque no reveló más detalles de lo sucedido.

La cifra oficial está por debajo de los más de 40 muertos que, según cálculos de Amnistía Internacional y grupos sudaneses independientes, son fruto de la represión violenta de las manifestaciones.

Las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron hoy con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes en diferentes barrios de la capital y las ciudades vecinas de Um Durman y Jartum del Norte, indicaron testigos a Efe.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que lidera las marchas, declaró en Facebook que se han realizado "más de 30 marchas" en todo el país, que calificó como las "más gloriosas" desde que se iniciaron las protestas en Sudán.

Las protestas tienen lugar casi a diario en varios puntos de Sudán desde el pasado 19 de diciembre, cuando dieron comienzo por la escasez de productos básicos en el mercado y su encarecimiento, pero degeneraron en un movimiento antigubernamental. EFE

SP

Categoria: