Skip to main content
¿Sufren abusos los migrantes tras cruzar frontera de EE. UU.? HRW asegura que sí

¿Sufren abusos los migrantes tras cruzar frontera de EE. UU.? HRW asegura que sí

Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado esta semana revela reportes de abusos cometidos por las autoridades fronterizas estadounidenses contra migrantes tras cruzar la frontera, de los cuales el gobierno tiene conocimiento.

El reporte de HRW, titulado “Te tratan como si no valieras nada": Informes internos del DHS sobre abusos por funcionarios fronterizos de EE. UU., revela que los abusos son más frecuentes de lo que se conoce.

El documento revela la existencia de “más de 160 informes internos sobre conducta indebida y abuso” hacia solicitantes de asilo por parte de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre 2016 y 2021, que son del conocimiento del Gobierno estadounidense.

Clara Long, directora asociada para EE. UU. de HRW, contó a la Voz de América que el organismo que representa obtuvo los datos del mismo gobierno. “Este informe que hemos hecho es basado en los propios documentos del gobierno”, explicó.

Para ello, de acuerdo con el mismo informe, HRW se valió de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés) y accedió a documentos del DHS, la agencia que tiene a su cargo el sistema de inmigración y el resguardo de las fronteras, donde se consignaban los hechos.

Long explicó que la institución que representa, así como otros organismos que trabajan por los migrantes y derechos humanos, desde hace muchos años han venido “teniendo alegaciones de abusos contra los migrantes”, y que el dato nuevo que revela el informe es que ahora se conoce que al interior del propio gobierno "también hay informes de los abusos”, que incluyen “asaltos físicos, sexuales, intimidación, violaciones del debido proceso de los solicitantes de asilo”, detalló.

Long también mostró preocupación porque no tienen la certeza de que los hechos se “estén investigando” y que al final del día estén “operando en impunidad”.

Las autoridades dicen que están “realizando revisiones internas"

HRW confirmó haber entregado al DHS el pasado 28 de septiembre los resúmenes de 11 casos de abusos detallados en los documentos obtenidos a través de FOIA, con una solicitud de información sobre investigaciones o medidas disciplinarias que hubieran surgido a partir de las acusaciones.

Luego el 12 de octubre, antes de publicar el informe, HRW envió una nueva solicitud, ampliando la anterior, y nuevamente solicitó información.

No nos respondieron nada”, apuntó Long.

Sin embargo, luego de publicado el informe, el jueves 20 de octubre, en un comunicado citado por The New York Times, el DHS dijo que “el departamento no tolera ninguna forma de abuso o mala conducta".

Atribuyendo las declaraciones a Marsha Espinosa, una portavoz de Seguridad Nacional, el documento explica que esa cartera, bajo el liderazgo del secretario Alejandro Mayorkas, está “realizando revisiones internas para identificar y acabar con los prejuicios intolerables y reformar sus políticas y capacitación” y sobre el uso de la fuerza.

Así mismo, señala que han agregado más personal a su Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles y se han emitido memorándums sobre "la necesidad de respetar la dignidad de cada individuo, luchar contra la discriminación y salvaguardar los derechos y las libertades civiles".

Pero Long insiste en que las autoridades no han respondido si se investigaron los casos o no. "¿Cuáles fueron los resultados?”, cuestionó.

El organismo urgió a la Administración de Joe Biden a investigar las denuncias de maltratos y abusos cometidos, al tiempo que exhortó a realizar una revisión completa de los sistemas de investigación. VOA / EA (Foto: Pixabay)