Suspenden a directivo de la Junta Central Electoral de República Dominicana

Suspenden a directivo de la Junta Central Electoral de República Dominicana

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, después de que una falla técnica obligara a anular las elecciones municipales del pasado domingo.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, afirmó en una rueda de prensa que la decisión de suspender al director de Informática se ha tomado por "prudencia" y para facilitar las investigaciones, que comenzarán "la próxima semana".

La anulación de las elecciones ha abierto una crisis política y ha desencadenado protestas multitudinarias, que se repiten diariamente frente a la sede de la JCE y en numerosas capitales de provincia.

En las manifestaciones, miles de personas piden a diario la renuncia de la directiva del ente electoral y que se aclaren los motivos de la anulación de los comicios, que se repetirán el 15 de marzo.

En la rueda de prensa, Castaños también pidió que las manifestaciones se sigan realizando de forma pacífica y, en especial, se refirió a la marcha convocada para el próximo domingo por catorce partidos de la oposición.

Exhortó, asimimso, a los que participen en esa marcha a preservar las instalaciones de la junta, a la vez que les advirtió de que, "de ninguna manera, puede haber violencia o agresión contra las instalaciones de la JCE" poniendo en peligro la seguridad de las bases de datos que se custodian en ese edificio.

La JCE ha convocado elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo y ha ordenado que la votación se realice a mano, relegando el polémico sistema de voto automatizado en el que sucedió el fallo técnico, que obligó a suspender los comicios cuatro horas después del horario de apertura de las urnas.

Los partidos oficialistas y de oposición se han acusado mutuamente de ser responsables de un supuesto sabotaje de las máquinas de votación.

Las elecciones municipales son consideradas como un termómetro de los ánimos del electorado de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

EFE / MV

Categoria: