Taxista de Miami devuelve billetera con $800 a turista argentino

“Su gesto fue una muestra de honestidad que hay que celebrar”, dijo Miguel Talento, cónsul general argentino en Miami.

En declaraciones a El Nuevo Herald, Desir, de 57 años, dijo que no lo pensó dos veces antes de devolver la billetera con el dinero.

“Cuando llegué a los Estados Unidos traía solamente un dólar en el bolsillo”, recordó Desir. “Ahora no soy rico en dinero, pero soy rico en felicidad y doy gracias a Dios por eso. Tengo 5 hijos, 14 nietos, un auto, y a menudo también manejo camiones de carga”.

El episodio comenzó en la madrugada del 8 de febrero cuando Desir recogió a tres jóvenes frente al bar Blue Martini en el distrito financiero de Brickell, en el downtown de Miami.

El taxista llevó a los turistas a un hotel de Miami Beach, donde los dejó a eso de las 4 de la mañana.

“Me pagaron pero no me dieron propina”, señaló.

Más tarde, cuando Desir se dirigía a su casa a descansar, se dio cuenta de que había billetes y tarjetas de crédito esparcidos sobre el asiento trasero de su taxi. Al revisar vio que también había una billetera con documentos de identificación.

De inmediato dio la vuelta para regresar al hotel, pero el recepcionista le dijo que la persona que Desir buscaba no estaba registrada. La billetera contenía documentos a nombre de Agustín Muñoz, ciudadano de Argentina. Muñoz no pudo ser localizado para que hiciera comentarios.

Después de pensar un poco más, a Desir se ocurrió la idea de ir al Consulado de Argentina en la avenida Brickell. Los diplomáticos allí localizaron a Muñoz, quien había partido ya hacia el balneario mexicano de Playa del Carmen. Los diplomáticos argentinos le agradecieron a Desir por su gesto y le dieron un recibo por la billetera y su contenido.

Por el momento la billetera sigue bajo custodia del consulado hasta que se determine cuál es la mejor manera de entregársela a su dueño.

Pero esta no es la primera vez que Desir ha encontrado dinero olvidado por un pasajero en su taxi.

El inmigrante haitiano dijo que en 1996 se encontró una billetera con $1,500 que pertenecía a un viajero que estaba a punto de tomar un avión en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En septiembre del 2011, funcionarios del gobierno de Miami-le Dade otorgaron al taxista colombiano Rafael Agredo $500 y una placa en reconocimiento por su honestidad después de regresar a un pasajero una billetera con $320 y tarjetas de crédito. Agredo ganó la placa y el dinero después de haber sido nombrado como Chofer del Trimestre “por ir más allá del llamado del deber y devolver la billetera de un pasajero”, según un comunicado del gobierno condal.

Los funcionarios del condado solicitaron que el Consulado de Argentina escriba una carta a la oficina que regula la industria del taxi describiendo lo que hizo Desir para que pueda ser nominado para un reconocimiento formal.

“Tenemos un programa de incentivos para choferes de taxi, que fue creado en 1998, para recompensar a los conductores que proporcionan un servicio excelente”, dijo Alejandra Castro-Núñez, vocera de la división de asuntos de negocios del Departamento de Regulación y Recursos Económicos del condado.

El programa es manejado por el departamento que otorga licencias a los taxis. Las nominaciones son hechas por pasajeros, representantes de la industria de viajes e incluso otros choferes. Los conductores beneficiados pueden recibir hasta $2,500 si ganan la distinción de Chofer del Año.

El cónsul Talento dijo que la representación diplomática enviará la carta.

“Se lo merece”, puntualizó.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/15/1408972/taxista-de-miami-devuelv...

DJ

Categoria: