Temer defenderá el multilateralismo en la Asamblea de la ONU

Temer defenderá el multilateralismo en la Asamblea de la ONU

El presidente de Brasil, Michel Temer, viajó hoy a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde defenderá las virtudes del multilateralismo y aprovechará para reunirse con sus socios del Mercosur y con su homólogo colombiano, Iván Duque.

Temer partió desde la Base Aérea de Brasilia y llegará a Nueva York este mismo domingo con una intensa agenda oficial de tan solo dos días que comenzará el lunes, cuando participará en un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El gobernante pronunciará el martes el discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU, como es tradición en la gran cita anual que reunirá a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de ministros.

Será la última participación de Temer en una Asamblea General de la ONU como jefe de Estado de Brasil ya que su mandato termina el próximo 1 de enero de 2019, cuando tomará pose el vencedor de las inciertas elecciones de octubre.

En su intervención, el presidente brasileño apoyará el multilateralismo y el papel de la ONU en la escena internacional, en un momento de gran tensión comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) por la imposición de millonarios aranceles entre ellos.

Temer también tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el presidente colombiano, Iván Duque.

Además, se encontrará con los otros presidentes del Mercosur, bloque que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, para hacer un balance de las negociaciones que mantienen desde hace dos décadas con la Unión Europea para cerrar un acuerdo comercial.

Los líderes del Mercosur vienen anticipando que el acuerdo definitivo está muy cerca, pero aún faltan por cerrar temas controvertidos relacionados con el sector automotriz, el área de propiedad intelectual y las reglas sobre patentes de medicamentos.

También hay divergencias en torno a las exportaciones de algunos productos alimenticios, como el azúcar y la carne.

El presidente de la Corte Suprema, el juez José Antonio Dias Toffoli, que tomó pose del cargo el pasado día 13, asumirá la Jefatura del Estado de Brasil durante la ausencia de Temer, quien tiene previsto volver el mismo martes al gigante sudamericano una vez finalice su reunión con los socios del Mercosur. EFE / RA

Categoria: