Termina búsqueda de supervivientes de sismo en China

El sismo de magnitud 5,6 que afectó el viernes una zona situada en los confines de las provincia de Guizhu y de Yunan (suroeste) también dejó unos 820 heridos y 201.000 desplazados, según un último balance de la Radio nacional china.

El domingo, los heridos seguían llegando al hospital del distrito de Yiliang, el más afectado y donde más de 7.000 casas resultaros destruidas.

Unas veinte carpas habían sido instaladas en el patio del hospital para enfrentar el aflujo pero los enfermos debían esperar a menudo bajo el sol.

El sábado, el primer ministro chino Wen Jiabao viajó a Yiliang y llamó a los socorristas a aumentar los esfuerzos cuando las informaciones daban cuenta de derrumbes obstaculizando el envío de ayuda por las rutas.

Varias centenas de personas encargadas de la prevención de las epidemias fueron enviadas a la zona cuando miles de cabezas de ganado murieron por el terremoto.

El pronóstico meteorológico anunciaba lluvias para el domingo en la noche, lo que podría complicar el trabajo de los socorristas, en particular su provocan avalanchas de lodo.

Tal como ocurriera en el sismo de Sichuán, que en 2008 provocó más de 80.000 muertos y desaparecidos, la mala calidad de la construcción fue cuestionada.

El sábado, el diario Global Times consideró que el balance del sismo del viernes podría haber sido menor si los edificios hubiesen estado mejor construidos.AFP

Categoria: