Test que se realizó Angelina Jolie para detectar gen en la mira de la justicia

El gen en cuestión, llamado BRCA1, y la prueba para detectarlo se encuentran patentados por la compañía que lo descubrió, Myriad Genetics. Al ser la única compañía autorizada para realizar el test, actualmente cobran más de 3000 dólares para realizarlo.

Frente a esto la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda indicando que "la patente limita el libre intercambio de información y la libertad científica, la integridad del cuerpo y la salud de la mujer" y “Otorga al dueño de la patente el control completo sobre los genes”.

La compañía se ha defendido, señalando que su patente es válida porque invirtieron 500 millones de dólares en el desarrollo de la prueba y la gran mayoría de los pacientes en Estados Unidos pueden acceder al test por seguros privados u otras coberturas, con lo que debería tener un precio reducido de 100 dólares en promedio.

“La cuestión jurídica central es: ¿inventó algo nuevo Myriad? Desde nuestro punto de vista, no”, argumentó Sandra Park, integrante del grupo de abogados de la ACLU a la agencia de noticias AFP. "Aumentó el conocimiento científico porque identificó la conexión entre estos genes y el cáncer de mama. Pero no se obtiene una patente sólo por identificar algo en la naturaleza ”.

Según la experta, la inaccesibilidad a las pruebas por motivos económicos es una de las claves del caso, pues sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres.

Actualmente el caso se encuentra a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, luego de que el pasado 15 de abril ambas partes dieran a conocer sus argumentos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2013/05/661-523937-9-test-...

Categoria: