Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima: los tres desastres de la era nuclear

LAS CIRCUNSTANCIAS:

- En Three Mile Island, en Pennsylvania, el accidente comenzó el 28 de marzo de 1979 a las 04H00 en el reactor número 2 por una simple falla de alimentación de los generadores de vapor.

Una serie de fallas humanas y técnicas culminaron en la fusión de una parte del combustible del reactor.

Diez horas después del accidente se produjo una explosión sin provocar daños mayores. Casi la mitad del combustible se fundió y mezcló con elementos de la estructura, cayendo al fondo de las cubas sin perforarla y sin exponer al medio ambiente a las materias radioactivas.

- En Chernobyl, el reactor número 4 estalló el 26 de abril de 1986, las barras de combustible se rompieron y las pastillas de uranio que contenían explotaron por efecto del calor. La explosión levantó la cubierta de concreto de unas 2.000 toneladas, dejando el reactor al aire libre, en contacto directo con la atmósfera.

- En Fukushima, el accidente fue provocado por un sismo de magnitud 9, el mayor registrado en Japón, y por el tsunami que generó, el viernes 11 de marzo.

El sistema de emergencia se puso en marcha pero pronto fue dañado por el maremoto y se detuvo.

Los reactores 1, 2 y 3, fueron detenidos automáticamente pero siguieron calentándose, hasta una fusión parcial. La acumulación de hidrógeno provocó explosiones, una de las cuales podría haber dañado el recinto de confinamiento del reactor número 2.

Un incendio se produjo en el reactor número 4 afectando la piscina de almacenamiento de combustible usado, con riesgo de expulsión directa hacia la atmósfera de material radioactivo.

EMISIONES HACIA EL MEDIO AMBIENTE:

- En Three Mile Island, el recinto de confinamiento desempeñó su papel y sólo la contaminación de un edificio auxiliar de la central provocó escasas emisiones hacia el medio ambiente.

- En Chernobyl, las emisiones más importantes se produjeron en el momento de la explosión del reactor que expulsó productos radiactivos a más de 1.200 metros de alturas.

Restos de uranio y pedazos del reactor fueron proyectados hacia los alrededores de la central mientras que el polvo, las nubes de partículas y el gas partieron hacia el aire para formar una nube radioactiva.

Entre el 26 de abril y mediados de mayo de 1986, la nube diseminó elementos radiactivos sobre la mayoría de los países europeos.

- En Fukushima, aún faltan datos precisos pero niveles de radiación peligrosos para el ser humano fueron registrados y existen temores de emisiones permanentes teniendo en cuenta los daños del recinto de confinamiento del reactor número 2.

CONSECUENCIAS SANITARIAS:

- Según las autoridades estadounidenses, el accidente de Three Mile Island, que no provocó ningún muerto directo, expuso a unos dos millones de personas a un nivel de radiación muy escaso.

- En Chernobyl, entre los 600 operarios que intervinieron desde el primer día, expuestos a las dosis más elevadas, dos murieron inmediatamente de quemaduras, 28 en las semanas sucesivas y 17 más durante los siguientes años.

Según Naciones Unidas, el accidente provocó 4.000 muertos. Pero el balance sería de varias decenas de miles de muertos según las evaluaciones de diversas ONG.

- En Fukushima, un técnico murió y once resultaron heridos luego de la explosión ocurrida el sábado. El nivel de radiactividad detectado en torno al lugar, evacuado en un radio de 20 km, presenta graves riesgos para la salud. AFP

Categoria: