Con el tiempo se dan cosas por ciertas: 10 datos jamás revelados de los errores del milenio

La revista TIME hace un tiempo, llevó a cabo un estudio en donde consultó a más de mil 200 expertos en el tema, revisó más de 450 estudios así como bases de datos para poder determinar cuáles han sido los errores tecnológicos más graves acontecidos durante el siglo pasado. En la lista encontramos 15 sucesos. Aquí en De10.mx te presentamos 10 de ellos.

1. Hundimiento del Titanic. En 1912, el RMS Titanic se convirtió en el barco trasatlántico de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Con motivo de su inauguración, el navío partió con dos mil 227 personas a bordo el 10 de abril de ese mismo año de Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York.

El Titanic fue diseñado, en ese entonces, con la más alta tecnología de la época. Por ejemplo, en su construcción se utilizaron una serie de piezas llamadas mamparas herméticas, las cuales dividían el casco de la nave en 17 secciones y las cuales, en teoría, aseguraban que ante cualquier problema, mantendrían la embarcación a flote.

Tan sólo llevaba cuatro días en altamar cuando el barco se estrelló con un iceberg. Bastaron un par de horas para que el Titanic se hundiera por completo y más de mil 500 pasajeros perdieran la vida. Además de las pocas medidas de seguridad al interior de éste, con los años se han ido descubriendo la existencia de diversos errores en la construcción del mismo.

2. Explosión del transbordador Challenger. El Challenger fue el segundo orbitador del programa de transbordadores espaciales de la NASA que realizó servicios. Su construcción se basó en la estructura STA-099, modelo que se utilizaba únicamente para hacer pruebas.

A la NASA se le hizo fácil seguir este parámetro de construcción, pues al utilizar piezas recicladas, su construcción se abarataba de manera considerable, descuidando en gran parte el sistema de protección térmico.

El 28 de enero de 1986 llevaría a cabo su décima misión, luego de que se aplazara en más de dos ocasiones. Todo estaba listo, el Challenger despegó sin problemas aparentemente, hasta que 73 segundos después, todos los presentes fueron testigos de cómo la nave espacial se desintegró en el aire, cobrando la vida de sus siete tripulantes.

Después de arduos trabajos de investigación se llegó a la conclusión que debido al frío que se suscitó en la madrugada antes de su lanzamiento, las juntas tóricas, las que mantienen unidas a ciertos elementos de cierre de algunos compartimentos para evitar fugas de líquidos o combustibles, no cerraron como debían de haberlo hecho, lo que ocasionó que se escapara gas. La fuga perforó el depósito principal de combustible y por ello es que el Challenger explotó.

3. Accidente nuclear de Chernóbil. Chernóbil es una ciudad ucraniana que se encuentra a unos 100 kilómetros de Kiev, cuyo nombre significa "pasto u hojas negras". En esta localidad se ubicaba una planta nuclear que durante años fungió un papel importante dentro de su ramo.

Ecologiaverde.com cuenta cómo el 26 de abril de 1986, se llevó a cabo un simulacro de corte de suministro eléctrico en el reactor 4 de la central. En teoría, esta acción no significaba algún peligro, pero lo que nadie se imaginaba es que esto produciría un sobrecalentamiento en el núcleo del reactor, que terminó explotando por la cantidad de hidrógeno que había en su interior.

Hubo una gran expulsión de diversas sustancias tóxicas, de las cuales, años después, se ha calculado que su radioactividad fue 500 veces mayor a la que produjo la bomba atómica en Hiroshima. En aquel momento, el accidente cobró la vida de 31 personas, aunque años después miles son víctimas de las secuelas.

4. Colapso del puente Tacoma. Este era un puente colgante de más de un kilómetro y medio de longitud, ubicado muy cerca de Seattle y que fue construido en la década de los 30. No era como cualquier otra vía de tránsito, pues por la manera en cómo fue diseñado tenía un movimiento ondulatorio que se originaba con las vibraciones de los vehículos que cruzaban por el mismo.

El 7 de noviembre de 1940, fuertes ráfagas de viento azotaron la localidad y el Tacoma Narrows comenzó a sacudirse de manera espectacular, yendo de un lado al otro, aproximadamente a unos 60 kilómetros por hora, sin parar por más de una hora. La estructura no aguantó más y terminó por caer completamente al agua, afortunadamente sin víctimas que lamentar.

En un principio, la caída se le achacó al fenómeno físico denominado resonancia mecánica; sin embargo, años después se aclaró que esta conclusión era un error y que más bien el desplome estaba relacionado al fenómeno fluttering.

5. Incidente nave espacial Apolo 13. Se le denominó Apolo 13 a la misión espacial que en abril de 1970 se encargaría de transportar a dos hombres a la superficie lunar.

El despegue del Saturno V se llevó a cabo el 11 de abril de aquel año en aparente normalidad, pero dos días después comenzarían los problemas. La presión en el interior de la cápsula, sin razón aparente, comenzó a elevarse, lo que provocó el estallido de un tanque de oxígeno que cortó el suministro de energía en el interior de la nave.

"Houston, tenemos un problema", fue lo que el comandante James Lowell expresó a la gente que se encontraba en Tierra, pues sin este elemento no había manera de alimentar de combustible a la nave y por lo tanto, no había energía eléctrica que hiciera funcionar ningún instrumento a bordo, así como a los sistemas de supervivencia y propulsión de la nave y por si fuera poco, no habría agua potable para la tripulación.

Finalmente y tras días de angustia, los expertos de la NASA encontraron la forma y ruta adecuadas para que la gente del Apolo 13 regresara a casa sana y salva.

6. Error del milenio. Como dice buenastareas.com, el llamado "error del milenio" o "Y2K" es un problema que se suscitó en diferentes softwares en cuanto al almacenamientos de fechas, ya que el trabajado de los programadores sólo funcionaría para los años que comenzaran con 19, omitiendo los milenios posteriores. Así que el 1 de enero de 2000 sería codificado como 1 de enero de 1900.

Según los expertos en el tema, esto generaría graves repercusiones en el ámbito económico global, pues se creía que habría un colapso en los sistemas computacionales. Finalmente, esta falla pudo resolverse, aunque costó un dineral que muy pocos países han revelado.

7. Accidente en el Aeropuerto "Los Rodeos". Se denominaba Aeropuerto "Los Rodeos" al puerto aéreo ubicado en la isla de Tenerife, España. Era un aeropuerto bastante modesto que sólo contaba con dos controladores aéreos y por lo tanto, no permitía la existencia de mucho tráfico aéreo.

El 27 de marzo de 1977 se suscitó en este un accidente que ha sido catalogado como la catástrofe aérea más grave registrada hasta el momento. Como dice microsiervos.com, ese día por la mañana, el aeropuerto de Las Palmas, en Gran Canaria, tuvo que suspender actividades por una amenaza de bombas; todos los vuelos fueron desviados a "Los Rodeos".

Había tal congestionamiento en la pista del puerto de Tenerife que prácticamente era imposible la coordinación de los vuelos. A esto, había que sumarle la densa niebla que sólo permití un visibilidad de 300 metros.

Como bien explica una infografía publicada por el sitio lasprovincias.es, un boeing 747 de la aerolínea KLM y otro de la compañía Pan Am siguieron las instrucciones y aparcaron en este lugar.

Minutos después, el avión de la empresa holandesa se dirigió a la pista para despegar rumbo a su destino final, seguido del Pan Am. Al llegar al final de ésta, el KLM giró para tomar carrerilla, sin percatarse que enfrente de éste se encontraba el Pan Am. Ambos artefactos chocaron prácticamente de manera frontal, provocando la muerte de más de 580 personas y 61 heridos.

8. Accidente de Bhopal. Union Carbide es una empresa norteamericana que se dedica, entre muchas otras cosas, a la fabricación de pesticidas y cuya planta se encontraba instalada en la región de Bhopal, en la India.

En la madrugada del 3 de diciembre de 1984 se suscitó en dicha compañía una fuga de más de 42 toneladas de isocianato de metilo, sustancia altamente tóxica, que se propagó a las comunidades cercanas a éstas. Más de dos mil 500 personas murieron por asfixia mientras dormían, y otros cayeron desplomados en las calles en su intento de huida. En total, cerca de 500 mil pobladores de Bhopal resultaron afectados.

Semanas después se abrió una línea de investigación y el caso fue llevado a la corte, pues los afectados pedían como indemnización más de tres mil millones de dólares. Los directivos de Union Carbide alegaron que el principal error lo cometió el gobierno local, al permitir el desarrollo urbano alrededor de la zona y además, aseguraron que el incidente fue un sabotaje. Al final, sólo distribuyeron 470 millones de dólares a las víctimas.

9. Hundimiento del Haven. El Milford Haven era un buque petrolero que según lo publicado por elpais.com, transportaba cerca de 143 mil toneladas de combustible iraní justo en el momento preciso en que se suscitó la tragedia.

Como bien indica astilleroscadiz.buques.org, en abril de 1991, el barco se encontraba en aguas italianas, muy cerca del puerto de Génova, cuando de repente se suscitó una explosión en su interior, lo que provocó que toda la embarcación quedara envuelta entre las llamas y más tarde el hundimiento de éste, con todo y crudo en su interior, provocando una de las tragedias ecológicas más sobresalientes del siglo pasado.

10. Desastre de la talidomida. En 1953, Ciba, una empresa farmacéutica suiza, introdujo el trabajo de sintetización de la sustancia talidomida, obra que culminó el laboratorio germánico Chemie Gruenenthal. Luego de haber cumplido con el periodo de experimentación en animales, la empresa lanzó dicho medicamento al mercado, tras varios intentos, como un sedante efectivo que combatía la ansiedad y el insomnio, y fue recomendado a mujeres embarazadas para aliviar sus malestares producidos por las nauseas y vómitos.

La talidomida se convirtió en el fármaco de cabecera para todas las féminas que se encontraban en periodo de gestación hasta que cuatro años después, un médico australiano de nombre William McBride, se percató de casos similares de nacimientos con malformaciones cuyas características eran similares, pues presentaban anomalías en el desarrollo de las extremidades, acompañado de sordera, ceguera y deformaciones en órganos internos.

El caso se sometió a estudio. En un principio se creyó que el fenómeno podía deberse a causas medioambientales, infecciones, aplicación de rayos X, entre otras. Fue hasta 1961 cuando el doctor Lenz encontró que era esta sustancia la causante del mal que perjudicó a más de 15 mil bebés en todo el mundo.

Fuente: Montserrat Arqué/ http://de10.com.mx/11574.html

DJ

Categoria: