Tinedo Guía: “Al Gobierno le molestan opiniones críticas sobre su gestión”

Recordó que el principio básico de la democracia es el libre pensamiento, y ejercer el oficio del periodismo es sinónimo de libertad.

“El periodista tiene una opinión en el área que se especializó. No hace política, sino que se forma como crítico de la sociedad y la gestión de cada uno de los gobiernos. Sin embargo, cuando opina lo señalan de inmediato”, dijo Guía.

Según su percepción, dentro del Estado capitalista las personas trabajan para poder comer, en el comunista deben “obedecer”, alejado del pensamiento crítico que todo ser humano debe poseer, más aún un periodista.

Recordó que los gobernantes son elegidos por el pueblo, por eso deben ofrecer las explicaciones que se les exijan como funcionarios públicos y servidores sociales.

“En Venezuela los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberían ser elegidos por el pueblo, el análisis de los ascensos a los militares debería ser realizada por una comisión mixta para determinar sus verdaderas aptitudes”, reseñó Guía.

Propone un sistema parlamentario mixto, donde funcionen dos cámaras, compuesta por senadores y otra por diputados.

“Debe existir la posibilidad de pensar diferente y que legislen para el crecimiento de la sociedad. En la actualidad no existe equidad”, dijo.

Recalcó que en Venezuela no se producen investigaciones a funcionarios del gobierno a pesar de las diferentes denuncias, caso contrario en personas que demuestren su oposición abierta al régimen.

“En la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, para poder perpetuarse en el poder hizo siete enmiendas a la Constitución y fue quien hizo que el Presidente de la República cumpliera con tantas y diversas funciones”, recordó el periodista Tinedo Guía.

Tabulador para periodistas

El presidente del CNP dijo que en el mes de julio será presentado un tabulador de salarios para los periodistas, en sus distintos niveles y labores a realizar.

“Esperamos que los medios de comunicación acaten este tabulador de salarios mínimos y estaremos atentos ante cualquier denuncia que recibamos”, insistió.

Señaló que el gremio de periodistas debe fortalecerse, y una manera es participar en las diferentes seccionales de los colegios, es colegiarse de forma activa en la defensa de la libertad de expresión, pensamiento y opinión.

“Incluso propongo que en la firma de las notas aparezca el nombre y el número de colegiación del periodista, para que los lectores conozcan que quien escribe es un profesional serio y preocupado por activar la pluralidad en el ejercicio diario de la comunicación social”, concluyó.

Fuente: http://elimpulso.com/articulo/tinedo-guia-presidente-del-cnp-al-gobierno...

DJ

Categoria: