Tinedo Guía: El periodismo es un ejercicio cada vez más complicado y difícil

Tinedo Guía: El periodismo es un ejercicio cada vez más complicado y difícil

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró que ejercer el periodismo es cada vez más complicado, debido a las agresiones que hay en torno a quienes la ejercen "el periodismo es un ejercicio cada vez más complicado y más difícil. En el periodismo hay agresión en todo el mundo, es una especie de ganas de esconder lo que el periodista quiere mostrar", aseguró durante el programa dominical "Dialogo Con..." del el periodista Carlos Croes, transmitido por Televen.

Guía expresó además que debido a la situación país y la sensura a los medios, la sociedad venezolana está mal informada "porque si vamos a los impresos la poca paginacion y cuerpos del los periódicos limita lo que vas a colocar en el y en el caso de las páginas web hay laboratiorios que crean rumores, además hay mcuha falta de credibilidad".

Igualmente aseguró que "hay gente que inclusive llama a los medios y solicita que los entrevisten sobre algún tema sin una base solida para expresarse, hay que tener mucho cuidado de quien está en las pantallas porque esos mensajes llegan a todos los hogares".

Por otro aldo, comentó que informar a través de las redes sociales podría representar "un arma de doble filo", ya que todos tienen acceso a ellas y no solo el periodista profesional las utiliza, lo que hace fácil propagar una información falsa o incorrecta "el usar una foto falsa o información que no es cierta lo puede hacer cualquiera y es fácil de propagarse".

Con respecto a los registros de periodistas en el CNP, destacó que últimamente se han detectado títulos ilegítimos, por lo que exigen al que se vaya a colegiar, que oprsente el pergamino original y un fondo negro del mismo por lo que resaltó que "los carnets del CNP son originales y el portador es un periodista que se registró de forma legal".

Apuesta al dialogo

El presidente del CNP declaró que apoya el proceso de dialogo debido a su importancia y lo que representa que se entiendan ambos sectores "yo creo que el dialogo es importante para entenderse y dar lo que puede ser el beneficio, un bienestar colectivo, si esas mesas de dialogo no cumplen lo que deben cumplir, simplemente no están haciendo su función. Los periodistas tenemos que hacer de esa palabra algo que produzca bienestar a la sociedad. Aunque exista el mediador, debe haber sinceridad de verdad, siempre que haya eso, el diálogo funcionaría".

Finalmente, mostró inquietud por el país y aseveró que "me preocupa fundamentalmente que el estado venezolano se ha ido deteriorando tanto que hay una división de los venezolanos propiciada por un sector, el presidente tiene muchísimo poder pero muy poco control, es necesario cambiar el sistema presidencialista", destacó

Fuente: 2001

LR

Categoria: