Tinedo Guía: Sin periodismo no hay democracia

Tinedo Guía: Sin periodismo no hay democracia

Dirigentes nacionales de Voluntad Popular, junto a la sociedad civil acompañaron la movilización #PeriodismoEsDemocracia desde la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), donde un grupo de periodistas integrado por miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), del Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP) y Espacio Público, consignaron un documento para exigir al ente regulador, entre otras cosas, garantías para ejercer el libre periodismo y el cese de la censura contra los medios de comunicación.

El presidente del CNP y miembro del Frente Amplio Social (FAS), Tinedo Guía, afirmó que sin periodismo no hay democracia. “Hemos sido agredidos de mil formas y buscamos la manera de ejercer en democracia. Libertad es democracia, periodismo es democracia, si no hay libertad no hay periodistas, si no hay periodistas no hay libertad, sin periodistas ni libertad, no hay democracia”.

En ese sentido, el coordinador nacional de comunicaciones de Voluntad Popular, Johan Merchán, aseguró que han sido 19 años en los que el régimen ha impuesto trabas, obstáculos, represión y persecución en contra de la prensa libre. “La resistencia también es dentro del periodismo. Hemos visto como en estos 19 años el régimen ha avanzado con la violación de la libertad de expresión, con la violación a la libertad de información que afecta en primer plano a los periodistas, pero que también afecta a cada ciudadano que no sabe lo que ocurre. Hoy más que nunca hay que mantenerse firme en la lucha por el periodismo libre e independiente. Esta lucha es en todo nivel, de los periodistas dentro de los canales, pero también en la calle para que se respete su labor y el ejercicio del periodismo, y junto a ellos la están dando los ciudadanos”.

Merchán indicó que desde el 2002 los periodistas han sido blanco de ataques por parte del régimen y grupos afectos al oficialismo. “En el 2002 ya los periodistas cubríamos como en situación de guerra y hemos tenido que protegernos de los ataques de los círculos bolivarianos, que con chalecos antibalas, máscaras antigases, cascos te tocaba trabajar. No se trata de ningún plan, sino que son implementos para poder dar cobertura y llevar la información a los venezolanos, cosa que solo se ve en países que realmente tiene conflictos bélicos”.

La vicepresidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional, diputada Olivia Lozano, expresó que “estamos conmemorando su día, en el que los periodistas venezolanos ejercen en tiempos de dictadura y represión, con persecución y ataques violentos, para todos ellos nuestro reconocimiento. El mundo entero sabe que estamos en dictadura gracias al esfuerzo que están haciendo los periodistas por llevar la verdad a pesar de la censura”.

Para la diputada por el estado Táchira y dirigente nacional de Voluntad Popular, Gaby Arellano, el periodismo es resistencia. “La libertad de expresión fue uno de los principales pilares que la dictadura atacó cerrando medios de comunicación y coartando el derecho al trabajo. Pero, hoy son miles de ventanas abiertas de manera simultánea con la verdad. A nuestros periodistas les pedimos que sigan haciendo su trabajo y que hagan preguntas incómodas. Pronto vendrá la libertad”.

El responsable nacional de Juventudes VP, concejal Reinaldo Díaz, indicó que continuarán en la calle en resistencia pacífica hasta conquistar la libertad y la democracia. “88 días de lucha en contra de esta dictadura. Hoy, en el día del periodista, tenemos que darle la gracias a todos los ellos, que en cada una de las manifestaciones están vigilando que la verdad llegue a los venezolanos. La censura que pretende imponer Nicolás Maduro es precisamente para ocultar la realidad que está viviendo el país, que hoy vive en la escasez, en el hambre, en la inseguridad, en la falta de oportunidades y que permanece en protesta. Hoy vamos a exigir a CONATEL, el ente regulador, que deje de presionar y perseguir a jefes de medios y periodistas, seguimos en la calle hasta conquistar la libertad”.

El concejal del municipio Baruta, Luis Somaza, informó que son más de 370 agresiones registradas y más de 30 encarcelamientos injustos a periodistas. “Gracias por seguir ahí de pie y mantener a nuestro país informado con la verdad a través de las redes sociales y con aquellos medios que no le bajan la cabeza al régimen a pesar de la represión. Les decimos a nuestros periodistas que no bajen la guardia, que pronto vendrá la libertad, sigan fuertes y firmes trasmitiendo la verdad, esa que quedará registrada en la historia que se está escribiendo”.

Para finalizar, la activista de la tolda naranja, Ana Karina García, expresó que “hoy nos sentimos orgullosos de todos esos periodistas que dan la vida en la calle por llevar la información con la verdad, para que el mundo se entere de lo que vive Venezuela en los actuales momentos. Los periodistas hoy son un baluarte, un ejemplo de libertad y de democracia. Sabemos que hay censura, pero todos hacen su mayor esfuerzo por trasmitir lo que ocurre en la calle. Nuestra lucha es por los derechos, por la libertad y por #LaMejorVzla”.

En el Zulia también acompañamos a los periodistas

Con pancartas y consignas, en compañía de directivos del Colegio Nacional de Periodistas, dirigentes políticos, estudiantes y sociedad civil, los periodistas marcharon por Bella Vista hasta la calle 77 (5 de Julio) donde realizaron una cadena humana por la libertad de expresión. Dirigentes de la tolda naranja en compañía de la sociedad civil estuvieron presentes en la protesta.

A juicio del dirigente de Voluntad Popular en la entidad, Gustavo Fernández, en Venezuela los trabajadores de la prensa se han convertido en corresponsales de guerra, debido a que salen a las calles a cubrir las noticias con máscaras antigás, chalecos antibalas y cascos. Fernández, también periodista zuliano, aseguró que en Venezuela no hay nada que celebrar y por esa razón salieron a las calles a dejarle claro a Nicolás Maduro que a pesar de los ataques en contra de la prensa venezolana seguirán luchando hasta lograr un país libre y democrático.

“El periodismo es una labor admirable en Venezuela, estamos ante un régimen dictatorial que ha pretendido censurar los medios de comunicación, es por eso que hoy estamos aquí acompañando a los periodistas en el Zulia a alzar su voz en contra de la censura y las amenazas. Los periodistas en Venezuela son perseguidos por mostrar la realidad, el Gobierno trata de censurarlos para evitar que muestren al mundo la represión de la que son víctimas los ciudadanos que día a día luchan para rescatar la democracia y la libertad. Pero este gremio al igual que los millones de venezolanos que salen día a día a luchar por el país serán protagonistas de la Venezuela que está por venir, también serán libertadores de Venezuela”, expresó. NP/VP

EA

Categoria: