Tormenta de polvo llega al Caribe con posible riesgo para la salud humana

La alerta fue hecha este domingo por fuentes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, quienes advirtieron que este lunes, aumentará el calor y disminuirán las precipitaciones.

Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.

El pronosticador de guardia de la Onamet, Francisco Holguín, informó que el polvo proviene de África y es transportado por el viento. “Esto podría causar irritación en la vista y las personas que sufran de asma bronquial podrían tener crisis”, alertó.

En este orden, comentó que la mayor incidencia de polvo la tendrá en los niveles medio de la atmósfera y por tanto los operadores de vuelo deberán analizar con mucho cuidado los viajes que se vayan a realizar en las próximas horas.

Sin embargo, dijo que no existe hasta el momento la posibilidad de obligar a suspender los vuelos en el país. Explicó que “este polvo de Sahara está compuesto por partículas cálidas, situación que dificultará el desarrollo de la nubosidad y por tanto las posibilidades de lluvias”.

La tormenta de polvo africano suele llegar al Caribe en el período de verano, detrás de las ondas tropicales. Las mismas partículas inciden para que aumente la intensidad del calor y las temperaturas suban algunos grados durante el día.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/ambiente-ecologia/tormenta-polvo-lleg...

DJ

Categoria: