Torrencial aguacero afecta a 15 casas en Los Teques

Torrencial aguacero afecta a 15 casas en Los Teques

El paso destructor de la quebrada Camatagua volvió a hacer estragos este lunes por la tarde, luego de que un torrencial palo de agua contribuyera con la elevación de sus niveles y terminara por afectar 15 viviendas construidas al borde de la corriente de agua en el sector La Línea.

Aproximadamente a las 4:00 pm el cielo tequeño lucía nublado y en algunos sectores la llovizna era el presagio del chaparrón de agua que minutos después se apoderó no solo de la capital del estado sino de todos los Altos Mirandinos.

Pasadas las 5:00 pm, según alertaron vecinos de la comunidad afectada, ante su atónita mirada una ola de agua inundaba cada una de las casas edificadas en los niveles inferiores, por lo que tuvieron que correr a resguardar sus pertenencias lo más alto posible. Para algunos el tiempo fue escaso y el barro terminó tragándose sus electrodomésticos en cuestión de minutos.

Declaró para un equipo reporteril del diario La Región una fémina conocida en la comunidad como Mayerlin, quien tuvo que pasar parte de la noche y la madrugada sacando el agua sucia y el barro para luego dormir en el piso junto a su hija y nietos.

‘‘Perdimos camas, colchones, televisores, escaparate, ropa y zapatos’’, cuenta alegando que cada vez que llueve siente temor de que su casa se caiga y que en su interior se encuentre ella junto a su familia.

Mayerlin contó que luego de cada lluvia se prepara para lo peor y son los vecinos de la comunidad quienes le tienden la mano, ya que las autoridades de la jurisdicción brillan por su ausencia.

‘‘Hemos tenido que dormir en colchones prestados, usar ropa prestada e incluso cocinar en otras casas porque aquí ni la gobernación ni la alcaldía nos ha tendido una mano amiga para reubicarnos; estas son casas de alto riesgo y lo único que queremos es dormir sin la angustia de que moriremos tapiados’’, dijo.

Igualmente, los problemas de salud no escapan a la situación. Otra de las madres afectadas por las lluvias y las crecidas de la quebrada, aseguró que aunque se limpien las casas las bacterias siempre quedan adheridas al piso, por lo que algunos niños de la zona están sufriendo brotes de sarna. ‘‘Las inundaciones y el contacto con el agua sucia los ha ido enfermando progresivamente’’, detalló agregando que la proliferación de mosquitos en la zona los mantiene expuestos al dengue, zika o chikungunya.

Esta problemática incide directamente en la calidad de vida de al menos 100 personas en el sector, las cuales expresaron la necesidad de recibir alternativas habitacionales; de lo contrario, presionarán al ayuntamiento guaicaipureño y a la Gobernación del estado Miranda a través de fuertes protestas vecinales.

Protección Civil atiende emergencias

Tras un contacto telefónico con Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, se conoció que comisiones del organismo de prevención se apersonaron para atender la emergencia, por lo que se exhibió un reporte oficial en el cual figuran las 15 residencias afectadas, pérdida de múltiples enseres y ninguna persona lesionada.

Lira aclaró igualmente que estas son casas que fueron construidas en sitios inadecuados pero que indudablemente se encuentran en alto riesgo. ‘‘Nosotros facilitamos a las personas afectadas un informe de inspección, el cual debe ser consignado ante la Gran Misión Vivienda Venezuela; estos últimos son quienes están encargados de tramitar todo el proceso de asignación de viviendas a la ciudadanía perjudicada’’, indicó.

No obstante, reafirmó el compromiso profesional del organismo, haciendo énfasis en la disponibilidad para atender cualquier tipo de emergencias durante las 24 horas del día.

Fuente: Diario la Región

SG

Categoria: