Con total normalidad transcurre ceremonia litúrgica del Nazareno de San Pablo

La información la dio a conocer este miércoles el jefe de Operaciones de los Bomberos de Caracas, Edgar Alvarado, quien declaró desde la basílica, a La Noticia, de Venezolana de Televisión.

El efectivo bomberil recomendó a los feligreses que acudan al templo bien hidratados o con envases que contengan agua, que eviten ingresar menores de edad a la iglesia por mucho tiempo, no enciendan velas dentro de la basílica y acaten las demás normas de seguridad y preventivas dispuestas.

Miles de feligreses han acudido desde la madrugada de este miércoles Santo a la Basílica de Santa Teresa para venerar y pagarle sus promesas al Nazareno de San Pablo, tradición que data desde el siglo XVII.

Son 17 misas ininterrumpidas que se ofrecen este día al Santo en la Basílica, desde la madrugada del miércoles Santo y a las 6:00 de la tarde se sacará la imagen en procesión para culminar con una misa central, a las 8:00 de la noche, en la Plaza Caracas.

La devoción al Nazareno de San Pablo se extendió a partir de 1696, cuando el Hijo de Dios derramó su gracia sobre el pueblo y acabó con una epidemia de viruela que azotaba Caracas. Hasta ese momento no había nada que curara la peste, así que el pueblo decidió recurrir a Dios y sacar en solemne procesión al Nazareno de San Pablo.

La imagen tropezó en la esquina de Miraflores con un limonero, del que se desprendieron sus frutos. El pueblo lo interpretó como un signo de Dios y se apresuraron a elaborar bebidas a los enfermos, quienes tuvieron una cura inmediata.

Desde entonces, el pueblo le hace promesas al Nazareno de San Pablo a cambio de sus favores, milagros, misericordia y de su perdón.

La santa imagen permaneció por muchos años custodiada dentro de los muros de la Iglesia de San Pablo El Ermitaño, donde se le rendía culto y veneración. En 1876, el entonces presidente de Venezuela, general Antonio Guzmán Blanco, mandó a demoler la Iglesia de San Pablo el Ermitaño para construir el Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=176898&lee=10

YU

Categoria: