Trabajadores venezolanos no tienen nada qué celebrar este 1º de Mayo

Trabajadores venezolanos no tienen nada qué celebrar este 1º de Mayo

“Este primero de mayo no hay nada que celebrar porque la situación de los trabajadores venezolanos es calamitosa: los salarios no alcanzan ni para comer y el trabajo no es ya un modo de vivir sino de subsistencia. Todo por culpa del peor gobierno que hayamos tenido”.

El señalamiento, emitido en la víspera del Día Internacional del Trabajador, pertenece al abogado León Arismendi, conocedor en asuntos laborales, para quien el régimen de Miraflores en lugar de fomentar el trabajo, lo que hace es destruirlo.

“Aquí no hay estímulo para trabajar porque la remuneración no alcanza, porque las condiciones de trabajo se han deteriorado, porque discutir un contrato colectivo es una proeza, porque cualquier conflicto es criminalizado”, afirmó el asesor jurídico.

Consultado sobre la emblemática crisis que afecta a los trabajadores de Empresas Polar, ante la posibilidad de paralizarse debido a la falta de materia prima y de divisas, junto con la amenaza de ocupación, manifestó que el Estado asume decisiones arbitrarias contrarias a los intereses del país.

“Cerraron cualquier cantidad de empresas y ahora no hay producción nacional, y el barril de petróleo ya no es el mismo que cuando tomaron esas decisiones. Por eso, a los venezolanos se les va la vida en una cola”.

“En el caso de Polar se trata de una vieja pugna que tiene el gobierno con una de las pocas empresas productivas. ¡Eso es absurdo! Debería, más bien, haber un arreglo para que en el país haya suficientes empresas parecidas a Polar”, dijo.

El también docente universitario estima que el movimiento laboral debe auspiciar la construcción de una plataforma de encuentro para todos los sindicatos.

Crece cual espuma la amenaza del desempleo

“Después de 28 años en Empresas Polar, laborar en otro sitio para mí es impensable”.

El testimonio, que corresponde al ingeniero Raoul Bermúdez, gerente de Ciudadanía y Manejo de Entorno de Cervecería Polar, revela no solo el temor generado ante la crisis que atraviesa dicha fuente de empleos, tras 75 años de operaciones, sino también el sentido de pertenencia de sus trabajadores por la compañía.

Este Día Internacional del Trabajo no sonríe ni para Bermúdez ni para los 10 mil miembros directos de la nómina, ni para los trabajadores indirectos de la corporación.

“Somos 90 % del mercado de Venezuela y no entiendo por qué nos ocurre esto, por una discriminación”, considera este hombre, de 55 años, egresado como ingeniero electricista de la Universidad Simón Bolívar y Magister en Administración de Empresas, mención cum laude, por la Universidad Metropolitana.

“A Polar le debo todo; mi esposa también trabajó en Polar y cuando tuvimos a nuestra segunda hija – de 16 años, la mayor tiene 18 – ella se dedicó a cuidar a la familia y yo me quedé trabajando, echando para adelante a mi familia”, reveló.

Y es que la mitad de la vida del ingeniero Bermúdez ha transcurrido en Polar: “tuve la dicha de comenzar como ingeniero en entrenamiento; actualmente ejerzo como gerente de Ciudadanía y Entorno, emprendiendo actividades en beneficio de las comunidades vecinas, impulsando el deporte”, manifestó quien se desempeñó, previamente, como gerente de Inteligencia de Mercado y Nuevos Productos y Coordinador Nacional de Gestión de Desempeño.

“Lo que estamos pidiendo es un trato igualitario, que nos den lo mismo que al competidor, que son las divisas del sistema complementario. Además, las divisas que nosotros recibimos las multiplicamos por 50, generando una cadena de beneficio en la producción, distribución, comercialización y en el consumidor final”, enfatizó.

El diplomado urgió al gobierno a analizar “con cabeza fría” el impacto que Polar tiene en el público. “El daño se le hace también a las 6 mil familias de los franquiciados y a los empresarios que trabajan con nosotros, a los 180 mil puntos de venta donde emplean unas 4-5 personas. Serían unas 600 mil familias impactadas”, mencionó.

Cómo da trabajo tener paciencia…

“Los trabajadores debemos protestar de manera concienzuda y planificada después del primero de mayo, para ponerle un alto a esta situación donde el salario no alcanza ni siquiera para tres empanadas diarias”.

Así lo consideró Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), al ser inquirido en el marco de la magna efemérides laboral.

“Hay una terquedad del gobierno en no reconocer que su política económica fracasó. Es inexplicable, habiendo tenido tantos recursos para otorgarle préstamos a muchas naciones, que nos encontremos en caos”, expresó.

Señaló que la aguda situación laboral en Cervecería Polar es la más conocida, “pero se trata de un problema de todas las empresas privadas: no solo en la cadena de comida, sino también en el sector farmaceuta, plástico, automotriz, entre muchos otros”, dijo.

“El Estado no está para administrar cuántas empresas se le ocurra. ¡Ahora, quiere administrar empresas de cerveza… eso sería una perfecta locura!”.

“Yo no sé hasta dónde llega la locura de este régimen. Si lo que quieren es provocar una conflagración, en sus manos está; pero seguir interviniendo empresas sería un detonante, la gota que derrame el vaso”, indicó, recordando las experiencias de la industria del cemento, las centrales azucareras, de Aceites Diana o Agroisleña.

Para el portavoz sindical, el régimen afectó las posibilidades de los trabajadores acabando con el salario, con la contratación colectiva y anarquizando a los sindicatos “porque los dividió con prebendas; hasta el hampa penetró parte del movimiento”, indicó.

“¿Qué más sacrificio quiere el gobierno que haga el pueblo? Los trabajadores venezolanos son admirables porque nunca, en ningún país de América Latina, un pueblo había tenido tanta paciencia como este, demostrando una conducta pacífica y democrática, mientras el Estado lo somete a una mayor presión. Eso se paga cuando la gente es arrinconada y a este régimen lo que le toca es el ‘basurero de la historia’ ”, dictaminó, finalmente.

Prensa Unidad Venezuela / LR

Categoria: