Tradiciones de fin de año: ¡Amarillo es lo que luce para recibir el Año Nuevo!

María Rodríguez, vendedora, señala que la tradición de usar ropa interior amarilla es válida tanto para hombres como para mujeres. Muchos de sus clientes siempre se llevan algunas prendas para regalar o, incluso, se las obsequian entre ellos aunque no se conozcan. "Por estos días la gente lo que busca son las prendas íntimas amarillas. Lo que más sale son las pantaletas, aunque algunas compran el juego completo, incluyendo el sostén".

Guillermina Ávila tiene 77 años y asegura que usar ropa interior amarilla para recibir el año le ha traído buena suerte. "Tengo una buena casa. Vivo tranquila y gracias a Dios no me falta nada. Esa suerte me la ha traído esta tradición cada 31 de diciembre. Ya estoy comprando la de este año y algunas para regalar". Milena Mendoza, otra de las compradoras, dice que unida a esta tradición, reparte caramelos como complemento y en demostración de la abundancia que reinará en su casa para el año entrante.

Algunos no se conforman con sólo usar la ropa interior nueva amarilla, sino que ponérselas al derecho y al revés para atraer la suerte con más fuerza.

¿Por qué amarillo?

El origen de la tradición de usar ropa interior de este color "chillón" no está muy definida. Según el portal electrónico www.expresionmx.com, existen dos teorías. La primera, asegura que la tradición viene de los países asiáticos y se toma el amarillo por ser este asociado al sol. En la cultura religiosa de los países asiáticos, este color se relaciona con el sol como astro rey. El sol representa la prosperidad, fortuna y comunicación y contacto con el mundo que rodea al individuo.

La segunda teoría plantea que esta tradición apunta a la efectividad de usar ropa interior amarilla si se quiere fortuna y roja si lo que se busca es atraer al amor. Se considera que ambas son poderosos amuletos sin importar la calidad de la prenda.

El portal electrónico explica que la ropa roja deviene de la Edad Media, cuando las personas asociaban este color con la pasión, la sangre y la vida, pero como durante la Edad Media todo lo considerado superstición estaba prohibido, las personas usaron la ropa interior del color elegido para que no fuesen descubiertos.

La Verdad
Héctor Galbán
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=26271

YU

Categoria: