Traje de la primera dama colombiana en la visita a la Casa Blanca divide opiniones

Traje de la primera dama colombiana en la visita a la Casa Blanca divide opiniones

La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, se convirtió en tendencia en redes sociales por cuenta del vestuario que lució este miércoles en Washington durante el encuentro entre su esposo, el presidente Iván Duque, y el estadounidense, Donald Trump, y que dividió opiniones en el país.

El atuendo, que consistió en una chaqueta sobredimensionada en color verde pastel, ensamblada sobre un vestido blanco y negro y por el que la compararon con un Transformer, Robotina o Buzz Lightyear, hizo que los amantes de la moda se rasgaran las vestiduras, mientras periodistas, representantes del Gobierno y partidos políticos salieron en su defensa.

"Lamentable que en Colombia la gente resuelva golpear a una mujer como ella, que está trabajando por los ciudadanos y que la golpeen por una cosa tan intrascendente como el color de un vestido o la forma del mismo", se pronunció en Twitter la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Entre las críticas que inundaron las redes sociales hubo quienes pidieron "a gritos" que "regresara" como primera dama María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien fue alabada en su momento por la elección de los trajes con los que asistía a los actos públicos.

Ante la situación, el tradicional Partido Liberal calificó de "repudiable el matoneo a la primera dama" e invitó a los colombianos "a respetar a las mujeres y a edificar junto a ellas un mejor país".

También, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, partido con el cual Duque llegó al poder, dijo sentirse "orgullosa" de Ruiz, a quien consideró "una mujer sencilla, buena mamá, linda y natural, que sabe lo que es realmente importante. A los matoneadores de oficio hay que entenderlos: Cada uno lo que puede".

Reconocidas periodistas como Mabel Lara, presentadora de Noticias Uno, y Yolanda Ruiz, directora de Noticias de la Mañana, de RCN Radio, también se pronunciaron frente a la polémica.

"Me parece que el matoneo a la primera dama por su vestido es una real tontería. María Juliana Ruiz ha sido súper discreta durante la Presidencia de Iván Duque y ha mantenido un bajo perfil. Una cosa es el control político y otra la burla irrespetuosa", comentó al respecto Lara.

Por su parte, Yolanda Ruiz manifestó: "La primera dama, María Juliana Ruiz, tiene todo mi respeto y ya".

Tras las críticas, los diseñadores colombianos Francisco Leal y Karen Daccarett, quienes fueron los responsables de confeccionar el traje que lució Ruiz, defendieron la pieza.

"Estamos a siete grados en Washington. Es un invierno bastante fuerte y queríamos que se viera como una mujer joven, que está comprometida con el diseño", sostuvo Leal a periodistas.

Para Daccarett, la intención era "alejarse de lo tradicional" ya que "habría sido muy fácil hacer un vestido de un solo tono, pero la idea era arriesgarse".

El presidente Duque comenzó este miércoles una visita a Estados Unidos que se extenderá hasta el próximo sábado e incluye además del encuentro con Trump, acercamientos con representantes del Capitolio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y la Bolsa de Nueva York.

La primera dama estadounidense, Melania Trump, conversó ayer sobre la crisis de adicción a opiáceos en EE.UU. con María Juliana Ruiz y confió en espolear una "misión global" para combatir ese flagelo, y en particular su impacto en los menores.

Las primeras damas almorzaron juntas en la Sala Roja de la Casa Blanca mientras sus respectivos esposos mantenían un almuerzo de trabajo en el Ala Oeste. EFE

EA

Categoria: