Traslados no obedecen a medidas disciplinarias internos volverá en dos semanas a El Rodeo

Las declaraciones de El Aissami, fueron ofrecidas este domingo a los medios de comunicación presentes en el destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Guatire, estado Miranda.

Destacó que la actuación de los cuerpos de seguridad están sujetas a los principios que dictan la Constitución de la República, en cuanto a la preservación de la vida de los privados de libertad.

Subrayó que los 2 mil 500 internos de El Rodeo I que fueron evacuados hacia otros recintos penitenciarios en horas de la madrugada, fueron llevados a espacios desocupados en otros penales, que no tienen población privada de libertad.

“No van a llegar a otros espacios donde hay otros privados de libertad (…) hago un llamado a la calma a los familiares a desatender las matrices macabras de los medios de comunicación que están promoviendo la violencia”.

Explicó que unos 800 internos fueron trasladados al internado de Puente Ayala, en Anzoátegui; otras 400 personas al penal de Tocorón en el estado Aragua, mientras que a la cárcel de Uribana, en el estado Lara, se trasladaron otros 500 privados de libertad y finalmente unos 800 serían enviados a el Internado Judicial de Yare, en el estado Miranda.

Detalló, que el proceso de evacuación fue hecho bajo la presencia de fiscales del Ministerio Público, como de la Defensoría del Pueblo. Así mismo, agregó que a estas personas se les revisarán sus causas, se le brindará toda la atención necesaria, en el contexto de generarle las condiciones de convivencia acordes para su estadías en recintos penitenciarios.

Reiteró que la medida tomada fue con la finalidad de preservar la vida de los internos, con el objetivo de evitar que otros privados de libertad, sean víctimas de la violencia que se ha generado en el penal.

La decisión de evacuar el penal, forma parte de la políticas de transformación de estos espacios, que durante las dos semanas previstas, se acometerán acciones para reparar, requisar a profundidad y dignificar el lugar.

Adelantó, que en estos momentos se están realizando las listas con los nombres y apellidos de los internos que fueron evacuados, para hacerlas llegar a los familiares para que sepan a donde fueron trasladados sus parientes.

EL RODEO II

En cuanto a la situación con los llamados “Pranes” de El Rodeo II, Tareck El Aissami señaló que la violencia persiste. “Hemos solicitado que depongan su actitud, pero éstos se niegan (…), siguen con su actitud irracional, tienen rasgos sociópatas que no quieren diálogo, se han negado a hablar hasta con la Fiscal del Ministerio Público.

Al respecto, el ministro sentenció que, los cuerpos de seguridad no se retirarán del lugar, hasta lograr la requisa y la recuperación del espacio, dijo.

Fuente: Correodelorinoco

EA

Categoria: