Tres muertes el mismo día que conmocionaron a Venezuela

Tres muertes el mismo día que conmocionaron a Venezuela

Hace seis años hubo tristeza en el país por el fallecimiento de Néstor Zavarce, Pedro Penzini Fleury y Dioni López, mejor conocido como Popy, tres profesionales destacados de la radio y la televisión.

El viernes 27 de agosto de 2010, hace hoy seis años, Venezuela se conmocionó por la muerte, ese mismo día, de tres personalidades vinculadas a la radio y la televisión: Dioni López, Néstor Zavarce y Pedro Penzini Fleury. Los aportes de cada uno de ellos al mundo del entretenimiento fueron significativos.

En la madrugada falleció Dionisio Rafael López Ramos, mejor conocido artísticamente como Dioni López. Como consecuencia de un quiste en la epiglotis, había sido operado ya dos veces. Se estaba recuperando de la segunda operación en la clínica La Floresta de Caracas cuando le sobrevino el infarto al miocardio que acabó con su vida. Tenía 64 años.

Cantante, compositor, actor, productor y animador, a mediados de los años 60 integraba con Gustavo Pérez Méndez el dueto Los Dionis, que se presentaba frecuentemente en “El Club del Clan”, por Cadena Venezolana de Televisión, CVTV (actual VTV), el programa juvenil del momento, animado por José Hernández y Richard Her, de cuya cantera nacerían también Nancy Ramos, Trino Mora y Rosario Prieto.

Posteriormente se dedicó a la composición de temas para artistas como Rudy Hernández, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez y Lila Morillo. Pero lo que le daría estelaridad sería el personaje del payaso Popy, en el show infantil diario que conducía por Radio Caracas Televisión entre 1971 y 1988.

Debido a mayor competencia y cambios en el gusto de las nuevas generaciones infantiles, para 1989 la popularidad del programa era mínima y López firmó con Venevisión para revivirlo con un nuevo formato. El cambio no tuvo mayor impacto en la audiencia y fue cancelado antes de finalizar el año. Posteriormente volvió a Rctv, donde trabajó hasta su muerte como productor y gerente de proyectos.

Una vida intensa

Pedro Penzini Fleury sufría de cáncer de médula y durante un tiempo largo estuvo batallando con esta penosa enfermedad. Murió en el Centro Médico de San Bernardino, a los 74 años de edad. De profesión farmaceuta, publicó su columna “Correr es vivir” en el diario El Nacional, del cual fue presidente de la junta directiva, y también editó un libro bajo el mismo nombre.

En Rctv condujo junto a Rosana Ordóñez el espacio matutino “Lo de hoy”. Fue miembro fundador del Circuito Unión Radio y allí estuvo varios años al frente de programas que se emitían en Éxitos 99.9 FM y Actualidad 90.3 FM. Además de su espacio de entrevistas, que en 2007 condujo con su hijo, Pedro Penzini López, Penzini al cuadrado, de corte económico.

También se desempeñó como presidente del Bloque de Prensa Venezolano, de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica y de la Liga Especial de Baloncesto, además de formar parte de la Liga Profesional de Beisbol.

Actor, cantante y político

Néstor Zavarce dejó de existir, víctima de un infarto, a los 74 años de edad. Nativo de Jadacaquiva, Península de Paraguaná, el 9 de abril de 1936, antes de cumplir el primer año de edad, sus padres se radican en Caracas en busca de mejores oportunidades.

Su carrera artística la inició a muy temprana edad, cuando con tan sólo doce años decide, por iniciativa propia, participar en el casting de la película venezolana “La Balandra Isabel llegó esta tarde” (1948), una producción de Bolívar Films, dirigida por el realizador argentino Carlos Hugo Christensen. Lo hizo tan bien, que le dieron el papel inmediatamente y ampliaron su participación en el filme. Gracias a su destacada actuación, es contratado nuevamente por Bolívar Films para protagonizar la película “Amanecer a la vida” (1950) y por el director Christensen para protagonizar otras tres películas, esta vez en Argentina:

“Si muero antes de despertar” (1951)”, “Tres muchachos y una chica” (1952) y “Armiño Negro (1952)”.

En Venezuela actuó en telenovelas y otros programas dramáticos, en la Televisora Nacional, hasta que en 1959, ya de 23 años, lo contrata Radio Caracas Televisión. Entonces tenía inclinaciones para la canción y graba con el sello Palacio de la Música un disco. A través del “Show de las 12”, que conducía Víctor Saume, se hizo una campaña de intriga para que el público identificara quién era “El cantante incógnito”, cuando Zavarce salía a cantar con un antifaz la canción paraguaya “El pájaro chogüi”, original del Indio Pitaguá, quien le había regalado la partitura a Zavarce cuando éste filmó en Argentina.

Al ser develada la identidad del cantante, el tema se convirtió en un resonante éxito, que lo catapultó en su nueva faceta artística. A partir de allí pegaría innumerables canciones, casi todas de Oswaldo Oropeza, su productor discográfico. Entre ellas resaltaron “Tarde gris” y, muy especialmente, “Cinco pa’ las 12”, emblema de la navidad y de difusión obligada en las radioemisoras venezolanas para recibir cada nuevo año.

Se retira de la vida artística en 1974 para dedicarse a la política. Fue diputado al Congreso Nacional, por Acción Democrática, durante dos períodos. También estuvo como director del Poliedro de Caracas. A su muerte ya estaba retirado de toda actividad pública.

Aquilino José Mata / EDC

Categoria: