Tribunales imputan nuevo delito al periodista Roland Carreño

Tribunales imputan nuevo delito a Roland Carreño

La defensa del periodista Roland Carreño fue citada este viernes de manera imprevista al tribunal cuarto de control, con competencia en terrorismo, donde se realizó una audiencia para imputarle nuevos delitos al también coordinador operativo de Voluntad Popular, entre los que figuran Asociación para delinquir.

Durante el desarrollo de la audiencia el Fiscal 73 Nacional, Jean Karim López, no pudo fundamentar la solicitud de imputación de Asociación para Delinquir, violando las normas básicas del derecho, y solicitó mantener la medida privativa de libertad. El Fiscal aceptó su equivocación al momento de pre calificar los hechos, dejando al descubierto la falta de fundamentación legal para inculpar de estos delitos al periodista, sin embargo, el Juez de Control admitió la infundada imputación del Ministerio Público.

Pasadas las cinco de la tarde de este viernes 04 de diciembre culminó la audiencia en el Palacio de Justicia de Caracas, donde la doctora Ana Leonor Acosta informó que esta citación se da en un contexto en el que el equipo de abogados de Carreño está a la espera de culminar el periodo de investigación y cuando el Ministerio Público no ha dado cumplimiento a las solicitudes de diligencias ejecutadas por los juristas, quienes además desconocen el contenido de las actas, pues no se ha consignado en el expediente el allanamiento que se hizo en la residencia del periodista.

“Esto lo hacen los tribunales, que actúan a las órdenes de Nicolás Maduro, días antes del 6 de diciembre, como un mecanismo para amedrentar a todos aquellos que quieren justicia. Estamos también en vísperas de la Consulta Popular y el régimen con este tipo de detenciones busca infundir terror para evitar que se realice la consulta”, expresó Acosta.

Por su parte, la abogada María Alejandra Poleo indicó que aún la solicitud del traslado médico de Carreño no ha sido ejecutada, razón por la que pidió al juez José Mascimino Márquez pronunciarse a favor del periodista ya que “está en juego el derecho fundamental a la vida”.

A 39 días de la detención arbitraria de Roland Carreño, Poleo insistió que no existen elementos probatorios en el expediente que hagan presumir la participación del periodista en alguno de los ilícitos imputados.

“Roland está en un total estado de indefensión. Hacemos un llamado a respetar las garantías judiciales, tutela judicial efectiva, el debido proceso y el derecho a la defensa, los cuales se le han violado al periodista desde el comienzo de la causa”, apuntó Poleo.

Por su parte, el abogado Joel García enfatizó que la detención de Carreño es arbitraria y además ratificó su inocencia. “Roland Carreño fue objeto, como llamamos en Venezuela, de una ‘siembra’ de fusil y una cantidad de divisas para incriminarlo. Contra Carreño no pesa absolutamente nada más allá de la ‘siembra’ de la que fue víctima”, precisó.

Presidencia

MV

Categoria: