Turista mexicano asaltado y apaleado en El Cairo fue trasladado a España

Posteriormente viajó a Luxor y la pasada madrugada, con pocos medios de transporte para volver, regresó de esa ciudad en autobús, en compañía de un argentino, y fue sorprendido.

"Cuando regresé (...) había ya dos bandos y el que nos agredió fue el del presidente (Hosni) Mubarak", apuntó, explicando que así lo interpreta porque estaban "del lado del Ejército".

La turba que lo hizo la formaban jóvenes armados con palos y objetos punzantes, que les sorprendieron en la calle, cerca de la estación de trenes Ramsés, detalló.

"Yo les vi más ganas de golpear que de estar en buen entendimiento", apuntó Ramírez, quien finalmente logró que militares que se encontraban en la zona les brindaran protección.

"Si yo o el argentino hubiéramos hecho algo (...), yo creo que sí nos hubieran hecho cosas muchísimo peores. Porque les dan armas, con filo, tipo machetes y es algo absurdo, una arbitrariedad", agregó.

Más tarde se comunicó con personal diplomático mexicano, que le brindaron protección, le trasladaron al aeropuerto y se lo llevaron a España, donde otros diplomáticos le llevaron a un hospital para ser atendido de varias contusiones.

Según Ramírez, además del susto por la agresión, los jóvenes egipcios le quitaron su cámara de fotos en un suceso que consideró "una especie de asalto".

Finalmente agradeció el apoyo prestado por personal consular mexicano y alertó de que en este momento en las calles cairotas "están atentando contra lo más preciado que ellos tienen, que es el turismo".

De su compañero argentino, a quien solo identificó como Alexis, dijo que "su embajada lo olvidó" cuando les solicitó ayuda, y señaló que se separaron porque el suramericano "tenía que viajar a Alejandría" para poder partir.

Ayer México repatrió a 35 ciudadanos suyos al país así como, "en una acción de cooperación internacional", a 6 argentinos, 5 dominicanos y un brasileño, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subsecretaria Lourdes Aranda sostuvo ante los medios que la embajada "ha sido reforzada" y que van a seguir pendientes de unos 120 mexicanos que siguen en el país árabe. EFE

Categoria: