Ubican a excursionistas extraviados en el cerro Ávila

Ubican a excursionistas extraviados en el cerro Ávila

En horas del mediodía de este viernes 16 de febrero, rescatistas del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Miranda, con apoyo de la División Aérea de la Policía regional, avistaron a 2 kilómetros de playa Urama, estado Vargas, al grupo de excursionistas que desde el pasado martes se encontraba extraviado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) cuando pretendían hacer la ruta de montaña entre Guatire y La Guaira.

Los rescatistas lograron ubicar a los 9 excursionistas, entre los cuales se encuentran 5 hombres y 4 mujeres, quienes ingresaron a la montaña con la pretensión de cubrir la ruta entre la población de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, y La Guaira estado Vargas, tomando la vertiente norte.

Así lo informó el Tcnel. (B) José Herrera Palma, Primer Comandante de los apagafuegos regionales, quien indicó que una vez reportado el extravío por parte de una de las excursionistas, a través del sistema VEN911, “desde el Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil se activaron todos los organismos de seguridad para dar con la ubicación exacta del grupo de senderistas”.

“Conocida la ubicación de los extraviados, el equipo de rescate procede a suministrar hidratación y alimentos a los senderistas, así como a preparar el plan de evacuación de los mismos y la evaluación de las condiciones físicas de los muchachos”, indicó Herrera Palma.

“Por tercer día consecutivo, los rescatistas de Bomberos, Protección Civil y Policía de Miranda, voluntarios del Centro de Excursionismo, Montañismo y Ambiente de Guatire (Cemag) y Ecosenderos, efectivos de los Bomberos municipales de Zamora y Forestales de Inparques y la Unidad Especial Cotiza de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo las acciones pertinentes que permitieron dar con el paradero de los muchachos” comentó el jefe bomberil, señalando que pese a las condiciones climáticas adversas de la zona el equipo de rescatistas helitácticos de Bomberos de Miranda trazó un patrón de búsqueda aéreo con el apoyo de la unidad helicóptero PEM 9302 de la Policía regional.

Por su parte, Jesús Rafael Vegas director de Protección Civil Miranda, indicó que desde las 6:00 de la mañana de este viernes 16 de febrero, se reactivó la búsqueda de los excursionistas en el Waraira Repano, participando activamente en las labores de búsqueda sobrevolando el área. “Hemos estado involucrados directamente en el operativo de rescate de estos jóvenes que por fortuna hemos logrado ubicar muy cerca de la región de la costa de Vargas”.

Asimismo, Vegas indicó que se activó un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana y otro grupo de voluntarios adscritos a PC Miranda e Inparques y además se alertó a los compañeros de PC Vargas, ante la eventual llegada de los excursionistas a la población de La Sabana, además de establecer un punto de control hacia la cordillera norte del Waraira Repano en caso que se extiendan las labores.

Desde este jueves se intentó ubicarlos mediante sus números telefónicos, pero no se había hecho contacto hasta la mañana de este 16 de febrero cuando fue posible la comunicación telefónica con una de las chicas del grupo, identificada como Yessica Arellano, “quien informó que todo el grupo se encuentra bien, que no logran ver la costa de Vargas por lo espeso de la neblina”, comentó el Teniente Coronel Herrera Palma.

También indicó que la ruta trazada este viernes, cubrió la zona de Los Aguasales y El Bautismo Guatire hasta La Sabana (Vargas), además de instalar un puesto base en la zona de Guatire con la presencia de representantes de los diferentes organismos actuantes.

Fuente: DiarioLaRegion

EA

Categoria: