Un brindis en el Día Mundial del Whisky

Un brindis en el Día Mundial del Whisky

Para conmemorar el día del “agua de vida”, los amantes del whisky asumen unespíritu explorador. Los single malt de origen escocés, símbolos de elegancia, son una excelente opción para el sibarita que prefiere el Scotch. En Venezuela está disponible Glenfiddich, la marca número uno del mundo en esta categoría.

Escocés, irlandés, o de otros orígenes en Europa, América, Japón e India, sea de grano, blended (de mezcla), de malta single malt o vatted malt, de menor o mayor añejamiento, la existencia de esta bebida es festejada en todo el mundo, cada tercer sábado de mayo. Este año 2016 se celebra este sábado 21 de mayo.

El fundador de esta celebración, Blair Bowman, señala que “el día mundial del whisky es para hacer de la bebida algo divertido y disfrutable. Puedes beberlo como sea que lo disfrutes (con hielo, agua, mezclado, como funcione para ti). Lo que queremos es invitar e incluir a cualquier tipo de whisky o whiskey de cualquier parte del mundo”.

Así Bowman deja claro que en este día el léxico de los que lo celebran incluyen tanto las palabras “whisky”, del gaélico escocés uisge-beatha, como el “whiskey”, del irlandés, uisce beatha o fuisce, sin entrar en polémica alguna.

El whisky escocés o Scotch Whisky es el preferido en Venezuela se asocia con calidad, lujo, prestigio.

Es un whisky destilado exclusivamente en Escocia, más es curioso que a pesar de esto sólo alrededor de una quinta parte de la producción total la dirigen empresas de origen escocés cuya base de operaciones esté en este país.

Entre los pocos creadores con base en Escocia se destaca William Grant & Son, que fue pionero en la categoría moderna de whisky de malta con su marca Glenfiddich, y son además los creadores del escocés blended Grant’s (que por su puesto tiene en su mezcla maltas de la destilería Glenfiddich).

Usando datos de Quartz, Euromonitor y World Bank de 2014 y 2015 para sondear el consumo de whisky por persona (consumo de litros per capita) se observa que los que más prefieren el elixir escocés en el mundo son los franceses y en el caso específico de Latinoamerica las posiciones van en este orden: Uruguay, Venezuela, Chile, México y Argentina.

Brindar con el single malt más galardonado

Desde el año 2000, Glenfiddich ha ganado más premios que cualquier otro whisky escocés de su categoría en el International Wine & Spirit Competition y el International Spirits Challenge, lo cual lo hace el whisky escocés single malt más galardonado del mundo considerando que estos dos son los certámenes más prestigiosos globalmente porque a diferencia de la mayoría incluye tanto la evaluación de reconocidas “narices” catadores y personajes de la industria, como una evaluación de laboratorio que permite explorar con evidencia científica datos sobre el añejamiento, o si la bebida incluye aditivos para mejorar su color, etc.

Glenfiddich se internacionalizó en 1963. Hoy en día es una marca sinónimo de lujo, vanguardia e innovación, y en cada una de sus ediciones se percibe el espíritu pionero de sus fundadores.

Son, de hecho, los que por primera vez decidieron destilar un whisky con el sistema de Solera (el Glenfiddich 15 años), proceso que hasta antes de ellos sólo se usaba en el mundo del vino.

Esto le otorga una maduración lenta, larga y complicada a través de un sistema apilado de barricas que distingue el sabor y aroma con delicadas y elegantes texturas que sorprenden en un whisky de apenas 15 años de edad.

Cuando tome Glenfiddich, recomienda la casa William Grant & Sons, que alce un vaso por los que deciden innovar, por los que son fieles a sus ideales, por los que exploran una forma de hacer las cosas de manera diferente. ¿Quién no tiene miedo a rebelarse? Y, mientras toma ese fino whisky single de malta, piense en todas esas veces que ha luchado a través de la adversidad para hacer las cosas un poco diferente, porque ese es el espíritu de Glenfiddich, a sus 128 años de creado sigue siendo hoy un whisky inspirador que se sigue renovando.

Un día para el agua de vida

Bowman decidió crear un día para celebrar la conocida bebida en 2012, cuando estudiaba en la universidad y se percató de que no había un día oficial para el whisky. Actualmente ya es toda una festividad mundial, apoyada por el gobierno de Escocia y múltiples asociaciones relacionadas con la bebida.

En la página http://www.worldwhiskyday.com/what-world-whisky-day/ se puede descubrir eventos en diversas partes del mundo.

Quienes deseen compartir cómo celebrarán el día mundial dentro o fuera de casa, o hacer un seguimiento de lo que sucede en el mundo a través de las redes sociales pueden usar las etiquetas #WorldWhiskyDay2016 y #DiaMundialdelWhisky2016.

NP / LR

Categoria: