Skip to main content
Un millón de jóvenes se han ido de Venezuela en los últimos ocho años

Un millón de jóvenes se han ido de Venezuela en los últimos ocho años

Un contexto económico adverso y sin opciones de ascenso social ha provocado que un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años se hayan ido de Venezuela desde 2013, reveló la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

La mitad de los jóvenes que se mantienen en el país petrolero vive en condición de pobreza, de acuerdo con el estudio, realizado con datos de 14.000 hogares entre agosto y febrero de 2021.

La coordinadora del informe, Anitza Freites, advirtió que la juventud está golpeada por lo que califica como una "doble exclusión" y una "reducción notable de oportunidades" de empleo y educación.

"Esto los está relegando a una situación de inactividad que va en perjuicio futuro de esta generación", dijo Freitez, doctora en demografía a la Voz de América.

Los datos de la ENJUVE arrojan que la población de entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja pasó del 23% en 2013 al 37% en 2021.

A pesar de esto, un 44% de los consultados respondió que no tiene interés en salir de Venezuela en este momento. Esta cifra, según Freitez, podría atribuirse a las dificultades que presentaron los países receptores de migrantes venezolanos -como Colombia y Perú- durante la pandemia.

"Las oportunidades que se pueden alcanzar en esas naciones no son las mismas que hace cinco años", explicó.

Las principales preocupaciones del grupo en esa franja de edad son la inflación (30,7%), el acceso a los alimentos (22,7%) y la gestión gubernamental (10,2%).

"Desilusión y derrota" política

El estudio también preguntó a los jóvenes sus opiniones sobre el panorama político y se encontró con que hay un sentimiento de "desilusión y derrota" entre los que pensaban que en el país podía ocurrir un cambio. En consecuencia, a juicio del sociólogo Luis Pedro España, también coordinador de la ENJUVE, hay una desconexión con la política.

El 70% de los jóvenes que se declaran opositores confiesa que tiene miedo de expresarse políticamente para evitar posibles represalias. "Es una situación de autocensura por el control social", indica España.

"La democracia, como sistema político para los jóvenes, está en baja", alertó el sociólogo.

Solo la mitad de los encuestados por la UCAB afirmó que la democracia es el sistema político preferible, mientras que el 28% cree que da lo mismo que el régimen sea democrático o autoritario. Apenas un tercio de la juventud tiene confianza en partidos políticos, detalló el estudio. VOA/ YS (Foto: VOA)