Un sismo de magnitud 5,7 se siente en el centro de Perú, sin causar daños

Un sismo de magnitud 5,7 se siente en el centro de Perú, sin causar daños

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter se sintió durante la tarde de este viernes en la región Pasco, en el centro de Perú, sin que se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se presentó a las 13:24 horas (18:24 GMT) con epicentro a 28 kilómetros al este del distrito de Pozuzo y con una profundidad de 50 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo, que también se sintió en Lima, alcanzó una intensidad de IV-V en la escala de Mercalli.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que el sismo fue "moderado" en la provincia de Pasco y "fuerte" en los distritos de Pozuzo y Oxapampa.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) agregó que aunque no se reportaron daños personales ni materiales, el personal de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Dirección Regional de Salud Pasco evacuó a personas, mientras que en las regiones de Junín y Huánuco los ciudadanos salieron de sus viviendas por precaución.

El sector Producción informó que tampoco se reportaron afectaciones y el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas indicó que el servicio eléctrico no se cortó, mientras que el Frente Policial Puerto Inca activó su red de comunicaciones para evaluar posibles daños en las comisarías de su jurisdicción.

El Indeci indicó que a través del COEN coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta mantener activos los centros de operaciones de emergencia.

Este viernes, el jefe del IGP, Hernando Tavera, declaró que se están dando las condiciones para que se produzca un sismo fuerte frente a las costas peruanas.

"En el Perú se está dando todas las condiciones geodinámicas para que se produzca un evento sísmico importante frente a la costa peruana en la región central", aseguró en el Canal N de televisión.

El experto dijo que la eventual zona de impacto del movimiento telúrico abarca territorios de las regiones Lima, Áncash, Ica, Junín y Huánuco.

"Esto ya se ha difundido. Lo que toca ahora es tomar las medidas necesarias a nivel de Estado", enfatizó.

Perú es un país altamente sísmico, ya que se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

EFE / MV

Categoria: