Uruguay celebra una jornada para prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes

Uruguay celebra una jornada para prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes

Uruguay celebra hoy el día para la prevención del uso de bebidas alcohólicas, una jornada para motivar la reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en niños, adolescentes, embarazadas, así como la prevención de consumos abusivos de esa sustancia.

Por este motivo, se llevarán adelante una serie de actividades en el Liceo 1 de la ciudad de Carmelo, en el departamento (provincia) de Colonia (suroeste), desde las 11.00 horas locales (14.00 GMT).

"Es el tercer año consecutivo que se realiza esta jornada que se estableció en la Comisión Intersectorial para abordar el problema del alcohol convocada por el presidente Tabaré Vázquez al inicio de este mandato", dijo a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Olivera.

En su primera edición, la jornada se realizó en el Palacio Legislativo de Montevideo, mientras que el año pasado fue el turno del departamento de Durazno (centro).

La jornada de este año tendrá la puesta en escena de la Escuela de Arte de Carmelo y del Bachillerato Artístico del liceo, la lectura de una proclama bajo la consigna "Cuidate Cuidame", el discurso de autoridades nacionales y departamentales y el cierre con la actuación de una banda musical.

Además, el evento contó con la participación del piloto uruguayo que compite en la Indy Lights de automovilismo y que es oriundo de Colonia, Santiago Urrutia.

En este sentido, Olivera señaló la importancia del joven piloto uruguayo como referente para los jóvenes ya que, con 21 años, tiene "una trayectoria impactante" en el automovilismo profesional.

"(Urrutia) se ha constituido en un referente de la seguridad vial porque ha dado un mensaje muy fuerte en torno a la necesidad de respetar el alcohol cero en la conducción de vehículos y nos parecía que reunía las condiciones para realizar un mensaje que realmente le llegara a los adolescentes y los jóvenes", subrayó.

Las bebidas alcohólicas son las drogas más consumidas en el entorno sociocultural uruguayo y de las que más se abusa, según explica la guía para los docentes de herramientas para la educación en la prevención del uso de bebidas alcohólicas, entregada por la Junta Nacional de Drogas del Uruguay.

La misma explica además que en el país el consumo de alcohol está asociado a problemas sociales y sanitarios: siniestros de tránsito, violencia doméstica y social, problemas de salud, etc.

Si bien el uso de bebidas alcohólicas es infrecuente durante la niñez, a partir de la adolescencia presenta una marcada prevalencia, existiendo un cambio cualitativo y cuantitativo en el consumo, que podría explicar que quienes comienzan más temprano, consumen más.

La edad promedio de inicio del consumo de bebidas alcohólicas es antes de los 15 años y dos de cada tres estudiantes que han consumido bebidas alcohólicas en los últimos 15 días lo ha hecho en exceso.

El pasado 4 de septiembre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presentó el proyecto de Ley Integral para el Control del Consumo de Alcohol, que busca regular la venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como prevenir su consumo abusivo mediante una ley que promueve campañas sanitarias y educativas con énfasis en el riesgo que implica para los jóvenes. EFE

AM

Categoria: