Varela: “Ingreso de armas a las cárceles es por corrupción de funcionarios militares”

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró la mañana de este domingo que la violencia y delincuencia organizada dentro de las cárceles “es una realidad que se ha venido superando y para los que dicen eso en la calle, tienden a generalizar por lo que acontece en su entorno íntimo o espacial”.

“Por ejemplo, no van a tener el mismo concepto de lo qué pasa en el sistema penitenciario las personas que viven y son víctimas de la delincuencia en Aragua que los que viven en Táchira o Mérida, porque en estos dos estados todo el sistema penitenciario tiene 100% régimen y cuando digo todo el sistema es porque me compete también la responsabilidad de adolescentes en conflictos con la ley penal, que era más complejo”, explicó Varela, en entrevista con José Vicente Rangel, en Televen.

“El país puede ser testigo presencial de lo que ha significado el cambio estructural en el sistema penitenciaro del país. Aquí se ha creado un nuevo sistema penitenciario, un régimen que no había, donde hemos diseñado una política que se está cumpliendo. Ya hoy para el 2015 nosotros alcanzamos el 90% del régimen penitenciario en el país y eso es claramente demostrable. Y no estoy hablando de cárceles que pueda nombrar y que no tienen ubicación geográfica. Puedo nombcarle 79 espacios que hemos intervenido, desde el 26 de julio de 2011 cuando se creó este Ministerio y me llamó el presidente Chavez para ponerme al frente, han sido 4 años y 7 meses”.

Continuó la ministra: “Yo puedo darle una lista de 70 cárceles que están ubicadas con coordenadas gegográficas donde cualquiera puede ir y observar si es verdad lo que estoy diciendo. Creo que he cumplido con la misión que se me encomendó”.

Afirmó que el ingreso de armas a los centros penitenciarios es “por la corrupción de los funcionarios civiles y militares” (...) “El servicio penitenciario no maneja armas de fuego, tiene unas escopetas con perdigones de polietileno que controla alguna situación de orden interno, siempre conservando el uso diferenciado y progresivo de la fuerza, algo que se le enseña a los funcionarios. Es un privado de libertad al que el Estado está en la obligación de garantizarle sus derechos, nosotros no miramos la condición de por qué está privado de libertad, yo siempre le digo a los funcionarios que para nosotros son intocables, a menos que la persona se torne violenta y se le va aplicando la fuerza para controlarlo. Para eso los funcionarios egresan de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”.

Sobre abusos a privados de libertad, Varela señaló: “No digo que no exista abuso de un funcionario con los privados de libertad, pero por eso hemos implementado la denuncia, por medio de un buzón incluso, para detectar este tipo de irregularidades”.

Indicó que “en cárceles de hombres adultos nosotros ya hemos alcanzado una cifra importante de régimen. Por ejemplo, hay siete que yo clasifico en transición que son aquellas donde ya hemos pasado por etapas de requisa y cuando se declara que están incorporadas al régimen es cuando la población de ese centro está uniformada, lo que garantiza que en el recinto no existan armas, que haya condiciones para establecer las normas de régimen. Estamos hablando 70 centros penitenciarios intervenidos”.

Indicó que la proyección para 2016 es alcanzar el 98 % de la población penitenciaria, compuesta por más de 47.000 personas.

Varela adelantó que, con el fin de garantizar la seguridad en los centros penitenciarios, próximamente se implementará un sistema de tecnología para interconectar y monitorear en tiempo real los recintos. Detalló que hasta ahora se han conectado más de 10 penales del país.

Fuente: Panorama / LD

Categoria: