Vecinos de Baruta plantaron araguaneyes en memoria de los jóvenes caídos

Vecinos de Baruta plantaron araguaneyes en memoria de los jóvenes caídos

La tarde de este jueves la Asociación Civil Sedero Ecológico a través de su programa, "Araguaney Baruta" y con el apoyo de la Comisión de Participación Ciudadana del municipio y de la ONG, “Sin Mordaza”, realizaron un acto simbólico para rendir homenaje a los jóvenes fallecidos durante las protestas que comenzaron en el año 2014 hasta la actualidad contra del mandatario Nicolás Maduro.

La actividad se denominó, "Un Araguaney Por Los Caídos" y su objetivo fue la siembra de varios árboles nacionales en diversos puntos cercanos al Centro Cultural Sofía Baena en Terrazas del Club Hípico, en representación al recuerdo de todos los venezolanos que dieron la vida por recuperar la democracia venezolana.

Al iniciar el acto tomó la palabra el Concejal de Baruta, Héctor Urgelles, quien indicó "esta idea surgió de los vecinos y Sendero Ecológico hizo posible la siembra en memoria de esos jóvenes que dieron su vida luchando por una libertad que no conocieron. Estos Araguaneyes son para inmortalizarlos y a su vez recordarnos que todos debemos seguir en la lucha por nuestro país".

Asimismo, la Secretaria General de la Asociación Civil Sendero Ecológico, Mayra Atria, manifestó "cada Araguaney plantado en nombre de los jóvenes caídos mantendrá viva su memoria y cuando llegue la primavera de oro, recordaremos con cada flor amarilla la gran lucha que dieron por el país".

Seguidamente, el Padre Antonio Abeijon, párroco de la zona, bendijo cada uno de los árboles para dar comienzo formal al evento. Emociones desbordadas se vivieron en la actividad cuando los padres de algunos de los jóvenes asesinados subieron al escenario y compartieron palabras de agradecimiento y esperanza hacia el público asistente.

"En una oportunidad conversando con mi hijo, le dije que en la vida todos debían sembrar un árbol y nunca me imaginé que tendría que sembrar un árbol en su honor. Sembremos el futuro y esperanza del país", dijo el padre de David Vallenilla.

Por su parte, en un emotivo discurso, la madre de Juan Pernalete expresó, "hoy al ver esta hermosa demostración de afecto hacia nuestros hijos, me doy cuenta que ellos jamás serán olvidados. Les pido que cada vez que pasen por aquí y vean los Araguaneyes, los recuerden, los honren, los bendigan y les cuenten a sus hijos de esos valientes jóvenes venezolanos que lucharon por la libertad del país".

De la misma manera, la madre de Neomar Lander precisó que, “Venezuela es de todos y todos deben de poner un grano de arena para seguir en la lucha, con mucha fuerza, valentía y fe en conmemoración a esa juventud que fue asesinada buscando un mejor futuro. Hay que seguir por ellos, no debemos abandonar hasta tener una Venezuela libre, porque así ellos lo querían, por eso lucharon y dieron su vida", dijo entre lágrimas la hermana de Miguel Castillo.

Prosiguió la actividad con la siembra de cada uno de los Araguaneyes y paralelamente la ONG “Sin Mordaza”, realizó la pintura de un mural en la calle de al frente del Centro Cultural con la ayuda de todas las personas que se encontraban en el acto. Asimismo, también se expuso una galería de fotos llamada "Arte Protesta", con obras de gran impacto para la toma de conciencia.
Para finalizar el acto todas las personas que asistieron cantaron a una sola voz el Himno Nacional. El evento contó con la presencia de los familiares de los jóvenes caídos, la ONG Justicia Encuentro y Perdón, el ilustrador Oscar Olivares, el cantautor Daniel Jiménez, el Concejal Luis Somaza, ASOVETCH, FUNCOME, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Alcaldía de Baruta, representantes de la Asociación Civil Sendero Ecológico y vecinos. Np

EA

Categoria: