Skip to main content
Venezuela asegura que pagos a COVAX fueron “bloqueados”. Archivo I21

Venezuela asegura que pagos a COVAX fueron “bloqueados”

El gobierno de Venezuela aseguró este jueves que cuatro transacciones destinadas al pago del mecanismo COVAX, iniciativa de inmunización contra el COVID-19 liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron “bloqueados”. 

“Los recursos para el pago de las vacunas de Venezuela a través del mecanismo COVAX, de apenas un muy pequeño porcentaje (…) fueron bloqueados”, aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez en declaraciones en una conferencia sobre “medidas coercitivas” transmitidas por el canal oficial.

La funcionara explicó que este lunes (7 de junio) la representación del país en Ginebra había recibido una carta del mecanismo indicando que la Fundación GAVI ha recibido poco más de 109 millones de dólares, quedando un balance de unos 10 millones de dólares, señala VOA.

En el texto, también “confirman” haber recibido una notificación del banco suizo UBS que cuatro pagos “han sido bloqueados y están bajo investigación”.

La carta, que fue publicada por el canciller Jorge Arreaza, no aclara por qué los pagos tendrían este estatus. Ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o GAVI han dado información al respecto.

El día de ayer, el Gobierno informó de una reunión con Federico Gerardo De Cosio, representante de la OPS en el país, para tratar el tema de COVAX, según reseñaron. Eciro Ugarte, director de la Unidad de Preparativos para Emergencias y Desastres de la OPS, ratificó también este miércoles en rueda de prensa que el balance por pagar de Venezuela es de 10 millones de dólares.

Sin embargo, Ugarte aseguró que los procesos para que el mecanismo COVAX ponga a disponibilidad de Venezuela las vacunas “están en marcha”. El tipo y la cantidad de vacunas será información en su momento, agregó el doctor.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó ha pedido por un plan de vacunación masivo y el ingreso de más vacunas. A través de la denominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, de mayoría opositora, ha aprobado partidas para la adquisición de vacunas e inversión en la cadena de frío del país que estarían en proceso.

Voceros del gremio médico venezolano han reaccionado con duda ante las cifras de vacunación reportadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y han respaldado llamados por una vacunación más rápida y transparente. MV / Voz de América (Foto: Archivo I21)