Venezuela niega a Colombia el permiso para recoger los cadáveres de los asesinados

La decisión venezolana de no permitir la recogida de los cuerpos de los colombianos y del peruano se produjo después de que el presidente Álvaro Uribe pidiera a su colega, Hugo Chávez, la coordinación de ambos países con el objeto de proteger a los ciudadanos de ambos lados de la frontera común.

"Hago un llamado al Gobierno de Venezuela, a su presidente, para que por encima de cualquier diferencia busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos", dijo hoy Uribe en Tulúa (suroeste), donde encabezó un Consejo de Seguridad.

Según el presidente colombiano, su Gobierno no tiene "ninguna hipótesis oficial" sobre los hechos, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, señaló que "pueden ser temas de mafia, pueden ser temas de milicias, pueden ser temas de guerrillas".

Esta masacre ha generado una gran polémica en los dos países vecinos, ya que mientras el secretario general del Gobierno de Táchira (Venezuela), Lemagno Flores, culpó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otros sectores, como la senadora colombiana Piedad Córdoba, consideran que los autores fueron paramilitares. EFE

Categoria: