Venezuela no cumplió con sentencia de la CIDH por muerte de GNB en Táchira

Venezuela no cumplió con sentencia de la CIDH por muerte de GNB en Táchira

La organización internacional sostuvo que las investigaciones llevadas a cabo ante el fuero militar y ordinario, no fueron diligentes ni efectivas para establecer la verdad de los hechos

Johan Alexis Ortiz Hernández, estudiante de la Guardia Nacional Bolivariana de 19 años de edad del estado Táchira, murió en un extraño evento mientras realizaba una prueba en un curso antisubversión el 15 de febrero de 1998.

La FANB insistió en que fue un accidente, pero hubo hechos que indicaban que pudo ser asesinado, e incluso, ordenada su muerte. A lo largo de dos décadas surgieron muchas versiones, entre ellas que el joven sostenía un romance con la esposa de un oficial superior. La persistencia de los padres de Ortiz ha mantenido el caso en el tapete, aunque en la FANB ha existido el interés de algunos oficiales de burlar la justicia, reseñó Infobae.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 22 de agosto de 2017, declaró responsable internacionalmente a la República Bolivariana de Venezuela por la violación del derecho a la integridad personal, en perjuicio de los familiares del joven estudiante de 19 años de edad, quien murió por arma de fuego durante un ejercicio militar.

El Estado Venezolano tiene la obligación de "reparar íntegramente el perjuicio causado" y la CIDH le ordenó diferentes formas de reparación: restitución, indemnización y satisfacción, así como rehabilitación y la garantía de no repetición.

La organización internacional sostuvo que las investigaciones llevadas a cabo ante el fuero militar y ordinario, no fueron diligentes ni efectivas para establecer la verdad de los hechos, identificar y sancionar a todos los responsables, y que existieron una serie de deficiencias y omisiones al recabar las pruebas.

"El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para que las víctimas o sus representantes, en particular los padres de Johan Alexis, cuenten con las debidas garantías de seguridad para continuar con su búsqueda de justicia", reza el escrito.

Fuente: El Nacional

IR

Categoria: