Venezuela siembra arroz con tecnología vietnamita

Se cultivarán 1.500 hectáreas de las 65.000 del Hato El Frío, en el estado de Apure, recientemente nacionalizado y que, según Chávez, "al fin han pasado de ser latifundios a ser unidades de propiedad social".
El cultivo se realiza con variantes híbridas de arroz compuestas por semillas venezolanas y vietnamitas.
Se sustituirán los agroquímicos por peces localizados en canales de agua entre los arrozales que logren el equilibrio y la eliminación de las plagas.
Chávez ha destacado que este convenio con Vietnam permitirá "incrementar el rendimiento de productividad en un treinta por ciento, altos beneficios ambientales y nuevos puestos de trabajo", e incluso "crear una marca propia de arroz apureño".
Fruto de la colaboración con Vietnam son también dos proyectos de cría de camarones y de artemias (pequeños crustáceos) en localizaciones de producción social en el estado occidental de Falcón.
En estos tres convenios, que nacieron durante una visita del mandatario venezolano a Vietnam hace dos años, se invertirán más de 26 millones de dólares.
En representación del país asiático, el presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, Nguyen Van Bo, manifestó que se puede seguir avanzando en la generación de semillas híbridas de arroz y en la mejora de la tecnología de cultivo, y prometió "dar lo mejor de sí" para el progreso del proyecto.

Categoria: