Viceministro España: “Paro médico es ilegal y todo el que se sume asume sus consecuencias”

Así como también toma en consideración que los “médicos residentes sumados al paro son muchachos jóvenes que están siendo manipulados”.

Sin embargo, recordó que toda afectación al derecho humano y constitucional de la salud y la atención oportuna tiene implicaciones de todo tipo, fundamentalmente legales.

“La responsabilidad del médicos es individual. Si a un médico se le muere un paciente porque no lo atendió cuando debía atenderlo porque estaba en paro, ese médico pudiera ir incluso a la cárcel, porque son implicaciones penales intransferibles. Eso lo dice el código y no los están tomando en cuenta”, explicó España.

Rechazó que la FMV con sus pretensiones políticas de perjudicar al sistema público nacional de salud, incluya y afecte a los galenos extranjeros que se encuentran en Venezuela cursando estudios de postgrados.

Consideró que el paro ha tomado un matiz político y la participación de residentes extranjeros en el mismo podría considerarse como injerencia en la política interna de un país.

“Quisiera que León Natera me dijera si los extranjeros pueden participar en acciones o paros políticos. Nosotros, en protección de estos médicos que sólo vinieron a estudiar, hemos exhortado a los jefes de residentes a no convocarlos a paro porque pueden perjudicarlos”, expresó.

Asimismo, España informó que ha sostenido reuniones con médicos residentes, quienes le han planteado inquietudes y expresado intenciones de apoyar la consolidación del sistema público, pero “hemos planificado reuniones a posterior porque mientras ese paro tenga esa matiz política que le da León Natera cero conversación”.

El viceministro realizó un llamado a todo el gremio médico a cumplir con sus responsabilidades tanto profesionales como académicas, considerando que la mayoría de médicos que trabaja en hospitales son residentes y son quienes hacen postgrados.

“Hay exigencias académicas que no pueden excluir y requerimientos que deben completar para graduarse como especialistas. Unirse a un paro que de por si es ilegal, les perjudica a ellos en la cantidad y atención de pacientes que deben registrar”, recordó. AVN

Categoria: