Voluntad Popular denuncia nuevo derrame petrolero en el Río Guarapiche

La coordinadora nacional de Ecología con Voluntad, Celia Fernández, denunció que actualmente existe un cordón de seguridad de guardias nacionales y efectivos del SEBIN en la zona que le impiden a los habitantes, ONGs y periodistas hacer una contraloría social y documentar lo que está sucediendo en su río. “Es de vital importancia que estas personas hagan un una contraloría ambiental sobre este caso, además es un derecho que está consagrado en la Constitución”, expresó Fernández.

La ambientalista recordó que no es la primera vez que ocurre esto en el Guarapiche, en el año 2012 también sucedió un accidente similar que contaminó dramáticamente el río y obligó al gobierno regional a suspender por 54 días el servicio de agua potable a los habitantes de Maturín, ya que aproximadamente mil barriles de crudo cayeron a sus aguas. “Así como hace tres años, en este momento los vecinos tienen miedo de utilizar el agua que sale de sus tuberías porque ya vivieron esta experiencia”.

Fernández explicó que en el río hay una planta de tratamiento llamada bajo Guarapiche que potabiliza el agua que va a las comunidades de Maturín, por lo que le hizo un llamado a PDVSA a que haga un pronunciamiento oficial sobre cuáles fueron las causas del derrame y que especifique el grado de contaminación que tiene el agua del río.

Según la información oficial de PDVSA, a través de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, el tanque 1201 de la planta de Inyección para Recuperación Secundaria de Crudo (Resor), ubicada en el Complejo Operacional Jusepín en Maturín, estado Monagas, sufrió un derrame de crudo. Como consecuencia e esto, se activó un plan de contingencia en el que se designaron equipos multidisciplinarios que cuentan con la disposición de camiones para recolectar el agua tratada y colocación de barreras, para solventar la situación sin mayor problema con el personal técnico calificado de la empresa y el apoyo del Ministerio del Ambiente.

Por su parte la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella, desde su cuenta Twitter afirmó que: “Los procesos de recuperación secundaria de aguas tratadas para inyección a los yacimientos, no representan contaminación para el Guarapiche”.

La autoridad regional aseguró a través de la red social que “La planta de bajo Guarapiche, está ubicada a 109 km del lugar donde ocurrió el hecho, lo que indica que no hay riesgo en el suministro de agua".

El geólogo y coordinador político de Ecología con Voluntad Imerú Alfonso, explicó que en este tipo de casos es necesario saber cuáles fueron los organismos que intervinieron en la fiscalización ambiental. “Porque dentro de la nota oficial hablan que fue con apoyo del Ministerio del Ambiente, cuando ellos mismos lo eliminaron y crearon el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Entonces no entendemos cómo es que hablan de un Ministerio que ya no existe; lo que genera una gran duda sobre el comunicado oficial en donde aseguran que el derrame ya fue controlado y que no hay amenaza ambiental ni riesgo de ningún tipo”.

Alfonso agregó que lo preocupante es que aún no se les ha permitido el acceso a representantes de organizaciones y asociaciones civiles ambientales a que certifiquen si efectivamente llegó parte de esta agua contaminada a la planta potabilizadora del bajo Guarapiche. “Y de los equipos multidisciplinarios que se designaron para fiscalizar el suceso, quisiéramos saber si existía algún ente no gubernamental que pueda garantizar la calidad del agua y cuantificar cual fue el daño real del río”.

Por último, el ambientalista indicó que están a la espera que PDVSA haga un pronunciamiento oficial a nivel técnico lo más pronto posible, en donde detallen: ¿Qué fue lo que se derramó? ¿En que cantidad? ¿Cuánto tiempo estuvo activo el derrame? y ¿Cómo fue controlado? “Y lo más importante, ¿cuándo se puede hacer contraloría social?, porque tenemos que darle una verdadera participación al pueblo, por eso pedimos que aclaren esta situación con los detalles técnicos necesarios”, finalizó Alfonso.

Nota de Prensa

Categoria: