Vuelve a bajar la cifra de muertes civiles en Siria en junio, según una ONG

Vuelve a bajar la cifra de muertes civiles en Siria en junio, según una ONG

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el pasado junio volvió a ser el mes con menos víctimas civiles (68) desde el inicio de la guerra en este país en 2011, el día que se reanuda el proceso de Astaná para la paz en Siria tras su suspensión por la pandemia del coronavirus.

En junio se registraron tres fallecidos menos que el mes anterior y del total de 68 víctimas, doce eran menores de edad, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

La ONG detalló que dos de ellos perecieron en bombardeos rusos, después de que los aviones de Moscú, principal aliado de Damasco, retomaran sus operaciones militares en Siria el 3 de junio.

Los aviones rusos cesaron los bombardeos el pasado 6 de marzo cuando Rusia y Turquía (valedora de la oposición siria) pactaron un alto el fuego en la región de Idlib y los alrededores, último bastión opositor del país.

Con el alto el fuego se detuvo la ofensiva gubernamental que comenzó a finales de abril de 2019, pero la campaña militar ha continuado de manera esporádica en las áreas situadas entre las provincias de Latakia, Hama e Idlib, donde facciones radicales combaten contra el Ejército leal al presidente Bachar al Asad.

Combates de junio

En los combates durante el mes de junio, perecieron 69 efectivos del Ejército sirio y 95 combatientes de diferentes facciones islamistas y extremistas, que se concentran en el noroeste de Siria.

A pesar del descenso de la cifra de muertos, la tensión continúa en el noroeste de Idlib, donde el grupo yihadista Hurras al Din (Guardianes de la Religión), considerado el nuevo brazo de Al Qaeda en Siria y que no acata el alto el fuego, ha creado recientemente una sala de operaciones con otras facciones denominada "Sed firmes".

El mes pasado hubo confrontaciones entre Hurras al Din y el Organismo de Liberación del Levante (alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda), que controla gran parte de Idlib.

Este miércoles los presidentes de Rusia, Turquía e Irán abordarán en una videoconferencia el conflicto sirio, una reunión que estaba previsto que tuviera lugar en marzo en Teherán, pero tuvo que ser pospuesta debido a la COVID-19.

La última cumbre de los líderes del proceso de Astaná, llamado así por la ciudad kazaja donde se celebró por primera vez en 2017, tuvo lugar en septiembre pasado en Ankara. EFE

EB

Categoria: