Ya no son islas de las Antillas: Curaçao y San Martín se independizan de Holanda

Con ello, las dos islas se convirtieron en el Estado independiente más nuevo de la comunidad internacional, aunque mantendrán lazos con los Países Bajos.

Curaçao, situada ante las costas de Venezuela y con unos 180.000 habitantes, espera que un impulso del turismo procedente de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las finanzas públicas de la isla serán aún controladas por Holanda durante un periodo de transición.

El primer jefe de gobierno del nuevo Estado, Gerrit Schotte, quiere establecer relaciones diplomáticas en primer lugar con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, acusó en el pasado a Holanda de poner a disposición de Estados Unidos las islas para agresiones contra su país.

La base del cambio de estatus son acuerdos en los que los gobiernos de Curaçao y San Martín se obligaron, entre otras cosas, a luchar contra la corrupción y el crimen.

La isla de Aruba ya se separó de las Antillas Holandesas en 1986. Las tres pequeñas islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba pasaron a ser "municipios especiales" dentro de los Países Bajos.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/11-10-2010/avances/curazao.html

DJ

Categoria: