Ya son mil las familias afectadas por las inundaciones en el Sur del Lago

Las autoridades municipales también están en alerta por lo que la alcaldesa de Colón, María Malpica, se encuentra reunida con Héctor Coronado, jefe del Distrito Militar número 2, para determinar las acciones a tomar para solventar la crisis de las mil familias, contabilizadas hasta el momento, que perdieron sus viviendas producto de las lluvias.

Las unidades de transporte de la Corporación Eléctrica Nacional y de la Universidad Experimental del Sur del Lago están colaborando para trasladar a los afectados a los 10 centros habilitados como refugios.

El sector productivo también alzó la voz para quejarse de la falta de atención por las inundaciones. Jorge Prado, director de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), señaló que debido a las más de 16 horas de lluvias las fincas de Santa Cruz del Zulia se han visto seriamente afectadas, al punto que la producción se está perdiendo en su totalidad.

Prado exige a las autoridades municipales, regionales y nacionales decretar lo más pronto posible el estado de emergencia en vista de que el río Escalante y el caño La Yuca están desbordados y han alcanzado 20 mil héctareas de tierra.

Denunció que los nuevos damnificados están siendo llevados a los refugios que fueron habilitados durante la emergencia de diciembre y en el que aún permanecen otras familias.

Las lluvias continuarán

Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional Meteorología e Hidrología (Inameh), en todo el territorio nacional se presentan abundante nubosidad, con algunas lloviznas y lluvias dispersas.

Las precipitaciones serán más frecuentes en Táchira, Mérida, oeste de Apure, oeste de Portuguesa, Zulia, Portuguesa y Barinas.

En el Sur del Lago la tarde de hoy se registran lloviznas intermitentes y con tendencia a incrementarse al final de la tarde y durante la noche pasar a moderadas, explicó Francisco Castro, pronosticador de turno del Inameh, en un reporte trasmitido por Venezolana de Televisión.

Fuente: María Gabriela Villalobos/ http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=55445

DJ

Categoria: