Yihadistas asesinan a un holandés secuestrado desde 2012 en Filipinas

Un holandés que llevaba secuestrado desde 2012 por el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf, vinculado al Estado Islámico (EI), fue asesinado hoy por sus captores cuando intentaba huir, confirmó a Efe el Ejercito filipino.

Elwold Horn, un fotógrafo de naturaleza de 59 años, trató de escapar al aprovechar la confusión creada en la mañana del viernes por un enfrentamiento entre los extremistas y militares en la isla meridional de Sulu.

Sin embargo, uno de sus guardianes persiguió al holandés hasta volverlo a atrapar, tras lo cual lo asesinó, señaló a Efe por teléfono el portavoz regional del Ejército, Gerry Besana.

Seis miembros de Abu Sayyaff fueron abatidos y doce resultaron heridos durante los combates con las Fuerzas Armadas.
Las autoridades, que desconocían que Horn se encontraba con los yihadistas antes de iniciar el asalto, recuperaron el cadáver del secuestrado tras la refriega.

Horn fue secuestrado en febrero de 2012 cuando cinco hombres armados abordaron el barco en el que viajaba junto al suizo Lorenzo Vinciguerra, que logró huir en diciembre de 2014.

Sulu es uno de los fortines de Abu Sayyaf, grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico y se financia en parte con los rescates que exige por sus secuestros.

El grupo recobró notoriedad internacional cuando decapitó en abril de 2016 al canadiense John Ridsdel y, dos meses más tarde, al también canadiense Robert Hall, en ambos casos por no recibir el rescate en el plazo impuesto.

Fundado en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf tiene sus bastiones en el sur de Filipinas, donde se le atribuyen numerosos atentados.

EFE / MV

Categoria: