Estudio dice que felicidad cambia el ADN positiva y negativamente

Mientras en el primer caso los efectos sobre los genes pueden ser negativos, en el segundo se produce una respuesta favorable, especialmente en el sistema inmune.

“Ambas cosas nos dan una sensación de felicidad, pero cada una se experimenta de manera muy diferente en las células del cuerpo”, dice Barbara Fredrickson, sicóloga de la U. de Carolina del Norte y autora del estudio, en un comunicado.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras indagar cómo era el patrón de expresión de genes en las células inmunes de 80 personas sanas expuestas a diferentes experiencias de bienestar.

Genes e inflamación

En el caso de la felicidad derivada de un propósito noble, el organismo de las personas registró un cambio caracterizado por el aumento de la expresión de genes implicados en la inflamación, los que se relacionan tanto a enfermedades como la artritis como a problemas del corazón.

Pero al analizar a quienes tenían felicidad hedónica la respuesta fue la contraria.

Los resultados mostraron un perfil genético asociado con un aumento en la inflamación, que desempeña un papel en una variedad de procesos de enfermedades, incluyendo el cáncer, así como una reducción de los genes implicados en las respuestas antivirales. Lo que significa que las defensas de estas personas decaen.

“Este estudio no dice que todas las personas hedónicas serán más vulnerables a las enfermedades, pero sí sugiere que el hedonismo potencialmente podría desempeñar un papel en el cambio de las posibilidades de este tipo de enfermedades”, explica a La Tercera Steve Cole, siquiatra de la Escuela de Medicina de la U. de California.

Estudios anteriores habían encontrado que las células inmunes muestran un cambio sistemático negativo en los perfiles de expresión génica durante períodos prolongados de estrés, amenaza e incertidumbre. Pero no en felicidad hedonista.

Fredrickson dice que aunque los placeres simples nos hacen felices, a nivel celular “nuestros cuerpos parecen responder mejor a un tipo diferente de bienestar, que se basa en un sentido de conexión y de fin”, dice.

Mientras que Cole asegura que “este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos biológicos por los que el bienestar psicológico podría afectar la salud”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/08/659-537923-9-estudio...

Categoria: