Para formar parte de la información

Adolfo Salgueiro

Bueno es el cilantro pero no tanto

Adolfo Salgueiro's picture

Si usted espera que hoy comentemos la inminente juramentación de Mr. Biden, pues se llevará una sorpresa. Muchos otros lo han hecho y lo están haciendo con mayor o menor acierto.

En cambio, nos atrevemos a proponer que en un mundo como el de hoy, inmerso en preocupaciones de carácter existencial que incluyen las de la extrema pobreza, supervivencia, solidaridad, pandemia, etc., sería razonable aspirar a que los dirigentes de las naciones se dediquen a abordar los grandes temas que comprometen la calidad de vida y futuro de sus pueblos.

Diálogo: ¿entre quiénes y para qué?

Adolfo Salgueiro's picture

Pasó el día 5 de Enero del 2021. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. Ahora es cuestión de entender bien cuáles son las opciones realistas para conseguir los objetivos que nos proponemos aquellos que aspiramos al restablecimiento de alguna dosis de normalidad institucional, pero teniendo también presente que una determinante mayoría tiene como primera prioridad asegurar los “tres golpes diarios” o al menos dos, si se pudiera.

Feliz 2021… Yo te aviso chirulí

Adolfo Salgueiro's picture

Terminó 2020. ¡Menos mal! A estas alturas iniciales en cada año que debuta se multiplican los deseos y los buenos augurios. En esta oportunidad sucede lo mismo, pero la diferencia radica en que –en rigor de racionalidad– no pareciera ni que la humanidad, y mucho menos Venezuela cuenten con perspectivas razonables de un amanecer más promisor por más fervientes que sean nuestros deseos. ¿Hay que pensar en positivo? Sí. ¿Hay que engañarse? No.

En La Haya nos dieron palo parejo

Adolfo Salgueiro's picture

Venezuela acaba de recibir un serio revés con la sentencia dictada el pasado día 18 de diciembre por la Corte Internacional de Justicia que resolvió declarar que sí tiene competencia para conocer el caso de la controversia entre nuestro país y Guyana acerca de la validez o nulidad del laudo de París de 1899 que amputó una importante e histórica porción de nuestro territorio al este del río Esequibo.

Balseros venezolanos

Adolfo Salgueiro's picture

La tragedia de Güiria ya ha recibido todos los calificativos de horror que merece puesto que se trata de algo que por su cínica gravedad será recordada por largo tiempo. La desgracia de que en esta ocasión hayan muerto veintitrés – o tal vez más– personas es suficientemente impactante de no ser porque ha aparecido ya una derivación aun peor como lo es el intento de aprovechamiento político por parte de distintos actores.

Se j… Venezuela

Adolfo Salgueiro's picture

Tal como era de esperar, la farsa electoral se llevó a cabo sin recato ni vergüenza alguna, con los resultados que ya estaban cantados. Naturalmente, todo lo ocurrido se ajusta a lo previsto por quienes organizaron el fraude. Pese a la abrumadora abstención el CNE indica que cerca de 10 millones de personas (30% del padrón) participaron en el evento, cuando la evidencia mostró centros vacíos durante todo su transcurso.

Quien no vota no come

Adolfo Salgueiro's picture

Por fin mañana el régimen escenificará su farsa. Lo acompañarán sus amigos invitados a una gira no de “observación” sino de turismo electoral que asegurarán a los cuatro vientos que todo ha transcurrido en sana paz, armonía y democracia plena. De los serios ningún organismo vendrá, pero quienes organizan el evento igual proclamarán “urbi et orbi” su victoria en las urnas avalada por numerosísimos millones de votos que no se corresponderán con la escasísima presencia de electores en los centros.

Murió Maradona y el Mundo se puso loco

Adolfo Salgueiro's picture

Murió Maradona. Se desató una locura de tal magnitud que no puede dejarse pasar sin al menos una reflexión. Este columnista era estudiante, viviendo en Nueva York aquel 22 de noviembre de 1963 cuando a mediodía fue asesinado el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien encabezaba la caravana de vehículos –el suyo descapotable– durante un acto político en Dallas, Texas. El país entero entró en shock dado el gran carisma y popularidad del joven mandatario. La gente lloraba por las calles, etc.

Resultados en EEUU: No tenemos vela en ese entierro

Adolfo Salgueiro's picture

Poco a poco se van desvaneciendo los esfuerzos del presidente Trump en su empeño de no querer reconocer el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Ello viene dando lugar a afirmaciones y espectáculos que no se habían visto nunca en la historia de contiendas presidenciales norteamericanas, muchas de las cuales fueron extraordinariamente reñidas como la de 1800, cuando Thomas Jefferson sucedió a John Adams luego de meses de caos y componendas entre los delegados al Colegio Electoral.

Venezolanos en EE UU ante el dilema Trump/Biden

Adolfo Salgueiro's picture

La intención de estas líneas no es tomar posición acerca del disputado desenlace de las elecciones recién llevadas a cabo en Estados Unidos, sino la de exteriorizar alguna reflexión con la esperanza de que pueda ser de utilidad para nosotros, los venezolanos, sumergidos ahora en la vorágine de un viciado proceso “electoral” impulsado por quienes aún controlan para su exclusivo beneficio los recursos y las instituciones del Estado.

Tremenda sorpresa en La Haya para Tarek Saab

Adolfo Salgueiro's picture

El pasado jueves 5 se produjo un hecho cuya importancia –siendo grande– ha pasado un poco inadvertida ante los problemas cotidianos y angustiantes que aquejan a nuestros compatriotas, sumadas además las expectativas generadas por el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. El hecho se produjo en La Haya, sede de la Corte Penal Internacional.

Abrams: misiles iraníes serán eliminados

Adolfo Salgueiro's picture

En estos últimos días se ha venido agitando un tema que, por el momento, se mantiene en el campo de la especulación: la posible compra e instalación de misiles de largo alcance iraníes en suelo venezolano, los cuales tendrían la capacidad de llegar al menos a algunas partes de Estados Unidos. y, consecuentemente, al territorio de los países vecinos de Venezuela. Si no ahora, esas armas pudieran en un futuro alojar cargas nucleares, lo cual agrava exponencialmente el dilema.

Lesa humanidad

Adolfo Salgueiro's picture

Tal como es “de anteojito”, el tema de hoy no puede ser sino el del informe emitido por la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela, cuyo contenido completo consta de 443 folios pero a cuyo resumen de 21 páginas se puede tener acceso haciendo click aquí.

¿Nuestros enviados diplomáticos se dan la gran vida?

Adolfo Salgueiro's picture

El pasado jueves 27 de agosto, se llevó a cabo la comparecencia –virtual– del comisionado para las Relaciones Exteriores (canciller) del gobierno (e), Julio Borges, ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional presidida actualmente por el diputado Armando Armas. El objeto del evento era el muy democrático –y casi abandonado– acto de rendición de cuentas e informe de una rama del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo.

Unidad sí, pero ¿para qué?

Adolfo Salgueiro's picture

El presidente (e) Guaidó viene haciendo gran esfuerzo por lograr algún margen de unidad dentro del muy fragmentado espectro opositor de cara al fraudulento evento que la usurpación pretende escenificar el venidero mes de diciembre. Desde esta columna apoyamos fervientemente tal iniciativa que sabemos ha tratado de arropar a la mayor cantidad de actores no solo del espectro político partidista, sino también de la sociedad civil.

Colombia – Venganza política y justicia

Adolfo Salgueiro's picture

En estos últimos años, especialmente en América Latina, se está volviendo costumbre la lucha entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El primero orienta sus esfuerzos a poner al segundo a su servicio, a someterlo para convertirlo apenas en un sello de goma que apruebe las medidas que sean objeto de cuestionamiento o controversia. Para lograrlo se acude a la intervención ética o legalmente indebida en la designación de los jueces y en su permanencia.

¿Cómo nos ven en EEUU?

Adolfo Salgueiro's picture

Hemos comentado cómo el tema Venezuela se ha convertido en punto de debate y fuerte polémica en la campaña electoral norteamericana conjuntamente con la oferta de los candidatos prometiendo ser más duros o menos duros frente a los gobiernos autoritarios o dictatoriales del continente, teniendo en cuenta que en muchos estados (California, Nuevo Mexico, Arizona, Texas, Florida, Illinois, Nueva York, etc.) el electorado latino asume ya proporciones de suficiente importancia como para poder influir decisivamente en los resultados del comicio del 3 de noviembre venider

Venezuela en las elecciones de EE UU

Adolfo Salgueiro's picture

El tema Venezuela hace rato que ha dejado de ser asunto exclusivo de los venezolanos para pasar a ser cuestión importante en la escena política internacional y en campañas electorales que están en curso, la más importante la de Estados Unidos, para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

¡Tremendo 5 de Julio, Nicolás!

Adolfo Salgueiro's picture

En el hastío del confinamiento sanitario y la ya muy prolongada espera de algún evento que resulte en el desenlace –pacífico– del entuerto político en que nos encontramos, se nos metió en la cabeza la idea de hacer de cuenta que estamos presenciando un match de boxeo entre quienes por un lado se resisten a dejar Miraflores y quienes por el opuesto luchan denodadamente por entrar a despachar desde ese palacio, sede que ha sido de variopintos inquilinos que en su día dirigieron los mejores y también los peores momentos de nuestra historia desde 1900.

La cosa no viene fácil

Adolfo Salgueiro's picture

La opinión pública nacional e internacional está bastante dividida entre los que creen que el gobierno de la usurpación últimamente ha ganado en estabilidad y los que, por el contrario, creen que está contra las cuerdas como se refiere en el argot del boxeo a quienes están arrinconados con pocas posibilidades de recuperación.

Esto no pinta bien

Adolfo Salgueiro's picture

Hasta hace pocas semanas este servidor formado en la disciplina jurídica, trabajador veterano en el área de las relaciones internacionales y militante que fue por décadas de un partido político fundamental en la construcción de la Venezuela democrática, siempre se sintió atraído -como es natural- por soluciones civilizadas, pacíficas e inclusivas que pudieran llevar a desenlaces lo menos dolorosos posibles para el drama que vive nuestra patria.

Zoom y pandemia

Adolfo Salgueiro's picture

La tal pandemia –junto con otros males que padece Venezuela– ciertamente ha producido cambios en nuestra forma de percibir y vivir la vida diaria. Unos dicen que esos cambios permanecerán en el futuro y otros afirman que en nuestro país, tan pronto la cosa afloje, regresaremos a nuestra habitual forma de vivir despreocupada, feliz, poco previsora, simpática, amiguera, generosa etc.

Convenio con la OPS ¿quién sale ganando?

Adolfo Salgueiro's picture

La experiencia histórica demuestra suficientemente que pocas veces los enfrentamientos se resuelven con soluciones perfectas. Ni siquiera en los casos en que un vencedor logra imponerse de manera rotunda fijando los más severos términos a la rendición de su oponente, queda garantizada la subsiguiente paz duradera.

Pages