Para formar parte de la información

Adolfo Salgueiro

Pandemia y culpas

Adolfo Salgueiro's picture

La pandemia ciertamente la genera un virus pero la padecemos los seres humanos que somos sus víctimas, absolutamente indefensas sujetos a vaivenes de factores que desconocemos y poco podemos controlar.

Es por eso que los humanos que a nivel individual, grupal, nacional o universal sobrellevamos los rigores que impone un encierro imprevisto con el subproducto del impacto económico aun no suficientemente evaluado, comenzamos ya a exteriorizar las reacciones cuya aparición no era difícil de anticipar.

Pandemia, culpas y política

Adolfo Salgueiro's picture

Esta semana la dinámica de la vida de casi toda la humanidad ha sido alterada de tal manera y amplitud como nunca se había conocido al menos en las últimas décadas. El causante ni siquiera es alguien de nuestra especie sino un minúsculo microorganismo que ha logrado poner de rodillas al género humano tan creído de su invencible superioridad. Tema para reflexionar.

Sanciones

Adolfo Salgueiro's picture

El tema de las sanciones, que durante muchos meses no ha sido el primero ni principal motivo de interés entre el público en general, ahora está tomando una nueva dimensión en tanto y cuanto la cosa ya está afectando en forma directa e importante al venezolano de a pie que –en última instancia– pudiera ser el beneficiario y al mismo tiempo víctima de las consecuencias. Beneficiario en la medida en que el cese de la usurpación y regreso a la institucionalidad puede traer un alivio a las difíciles circunstancias que hoy se padecen.

La novela del C4

Adolfo Salgueiro's picture

El tema del regreso de Guaidó a Venezuela se tramitó como final de suspenso de una telenovela. Que si viene por Panamá, que si viene por los caminos verdes, que si entra por Maiquetía, que si lo hacen preso, que si se escabulle, etc. Por fin la incógnita se despejó y al hacerlo se han develado algunas dudas y situaciones que rozan entre lo dramático y lo simplemente cómico.

Emocionante fin de viaje

Adolfo Salgueiro's picture

La gira de Guaidó toca a su fin. A la hora de escribir estas líneas solo falta saber si el presidente Trump –que tampoco vive su mejor hora– atiende en audiencia al dirigente al que su gobierno fue el primero en reconocer como presidente (e) de Venezuela. Queda también por determinar cuál será el éxito de la movilización que se está organizando en Miami, donde reside la mayor comunidad de connacionales fuera de las naciones suramericanas.

Exitoso viaje de Guaidó

Adolfo Salgueiro's picture

Es evidente que la percepción general del público respecto a la eficacia de la gestión de Guaidó en el año que lleva en funciones ha pasado de un pico de euforia inicial a un sentimiento de menor conformidad y hasta algo de desencanto al constatarse que varias de las expectativas creadas se han convertido en frustraciones.

Consejo para Juan

Adolfo Salgueiro's picture

Los días que acaban de transcurrir desde la accidentada reelección de Juan Guaidó como titular de la Asamblea Nacional y su consecuente juramentación como encargado de la Presidencia de la República dejan sensación de bochorno entre los nacionales, además de incredulidad y enojo en el escenario extranjero. Todo lo que ha venido aconteciendo revela una vez más el axioma de que en materia política siempre se puede caer más bajo y sin embargo no tocar fondo.

2020, un mundo que no va bien

Adolfo Salgueiro's picture

Acaba de transcurrir la Navidad y siguen llegando salutaciones de temporada, ya no por el correo tradicional como hasta hace pocos años sino ahora aprovechando los medios electrónicos, que nos permiten transmitir tarjetas con vistosos diseños y frases prehechas pregonando buenos deseos y augurios para el 2020 que ya se asoma.

Argentina

Adolfo Salgueiro's picture

Lo ocurrido en Argentina demuestra que algunas expresiones muy utilizadas en el lenguaje de la lucha política no son muy exactas. Aquello de “no volverán” ha demostrado no ser aplicable ni en las tierras australes ni tampoco en la nuestra. Los peronistas –en este caso en su peor versión- han retornado a la Casa Rosada. Igualmente, aquella famosa frase “We will come back” pronunciada por el general Mc Arthur al abandonar Corregidor (Filipinas) en 1939 y por Rómulo Betancourt ante la derrota electoral de Acción Democrática ha demostrado ser históricamente válida.

Asco e indignación

Adolfo Salgueiro's picture

Es evidente que la situación se ha tornado difícil para la gestión del presidente (e) Guaidó. Quienes aún queremos que por encima de cualquier bandería partidista nuestra Venezuela recupere la senda de la democracia, el crecimiento y la justicia entendemos que es hora de reconocer que se enfrentan tropiezos. Es la hora de algunas rectificaciones y del mea culpa por parte de aquellos que han cometido errores de juicio.

16N Balance e interpretación

Adolfo Salgueiro's picture

Seamos realistas. La movilización del pasado sábado 16 de noviembre habiendo sido importante distó bastante de ser la megamarcha que los organizadores habrían tenido en mente. Con millón y medio de personas en la calle como el 11 de abril de 2002 la posibilidad de ejercer presión determinante es mucho más alta que con la concurrencia lograda en esta ocasión.

Bye bye Evo

Adolfo Salgueiro's picture

Desde hace un par de meses venimos observando la fluidez de la situación política en América Latina. Hasta ahora el fenómeno se había expresado en distintas manifestaciones de inquietud y violencia generada en países que vienen transitando la vía democrática, no afectos al “socialismo del siglo XXI” ni al discurso confrontacional originado en Caracas. Chile, Colombia y Ecuador enfrentan disturbios mientras Argentina parece haber decidido retomar el rumbo suicida, pero a través de elecciones certificadamente transparentes.

¡Las sanciones no me importan!

Adolfo Salgueiro's picture

Cada vez que Estados Unidos o la Unión Europea anuncian la imposición de sanciones personales a los capitostes del chavismo-madurismo, los señalados recitan el casette de ocasión para la circunstancia avisando urbi et orbi que tales medidas no les importan en lo más mínimo, que más bien se sienten halagados por haber sido señalados por la “canalla antirrevolucionaria” y demás expresiones que pretenden hacer creer que tales castigos más bien vienen a reforzar sus credenciales bolivarianas, siendo apenas un saludo a la bandera por cuanto ninguno de ellos tiene interés en visitar a Micky Mouse

¡Qué semana!

Adolfo Salgueiro's picture

Ocurrió lo que se esperaba ocurriera: Argentina cometió suicidio político. El populismo peronista se impuso en forma rotunda dando al traste con un experimento bien intencionado pero mal desarrollado de recomposición de una economía aquejada de enfermedad producida antes justamente por quienes hoy resultaron vencedores. Otra vez, en una elección limpia y transparente, un pueblo pospone su vocación de futuro supeditándola a las necesidades del presente.

Mañana, día crucial en la región

Adolfo Salgueiro's picture

El día de mañana será definitorio no solo para el destino de Argentina, que tendrá elecciones presidenciales, sino también para el conjunto regional sumido en repentina –pero no sorpresiva– agitación. Uruguay también elegirá presidente mañana, pero dentro de un marco de opciones que –siendo discrepantes– no conducen al abismo.

Al votante argentino se le plantea la lamentable disyuntiva de votar por el malo o por el peor representados por Macri y por Alberto/Cristina Fernández, respectivamente.

Política y locura

Adolfo Salgueiro's picture

Es cierto que la política (con minúscula) no es una ciencia exacta. Lo sorpresivo, lo insólito, lo inmoral y hasta lo ridículo forman parte de las características de esta actividad humana que –por obvias razones– se ve cada vez más desprestigiada de tal suerte que algunas veces pareciera que la ruindad y el egoísmo van de la mano y hasta a veces se ven desplazados por la demencia .

Brexit a la venezolana

Adolfo Salgueiro's picture

El 23 de junio de 2016 se llevó a cabo en el Reino Unido un referéndum en el que se le preguntó a la población si era partidaria de abandonar la Unión Europea o permanecer en ella. El resultado fue un triunfo bastante ajustado (52% contra 48%) para la opción del retiro. Tal decisión se conoce con el nombre de brexit, que resulta de la combinación de las abreviaturas britain/exit.

Caja CLAP mata Constitución

Adolfo Salgueiro's picture

No cabe duda de que la política es una actividad difícil que requiere de creatividad, paciencia y flexibilidad. La coexistencia de todas estas condiciones atenta muchas veces contra la coherencia y –peor todavía– contra la moral. Ejemplo de lo que se afirma es el escandaloso episodio de la seudonegociación revelada esta semana entre el régimen usurpador y una oposición cuya inexistente representatividad descalifica todo lo actuado.

Pages