Hillary Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

Washington se muestra preocupado desde que, el pasado octubre en Teherán, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron memorandos para estrechar la cooperación bilateral comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por la sanciones.

Los acuerdos incluían entre otras cosas la creación de una compañía petrolera común y la participación de la estatal Petróleos de Venezuela en un yacimiento de gas iraní.

"Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan", dijo Clinton.

El legislador republicano Connie Mack (Florida), quien ha señalado que desea que Venezuela sea agregado a la lista de países que patrocinan el terrorismo, presionó a Clinton, alegando que hay pruebas de que Venezuela surte combustible a Irán.

"Vemos muchas declaraciones y contratos en Venezuela pero no vemos que haya todavía una concreción", respondió Clinton.

La secretaria de Estado también se mostró cauta sobre si Caracas apoya a organizaciones consideradas terroristas por Washington, como la guerrilla colombiana de las FARC.

"Estamos constantemente en busca de pruebas. Tenemos unos parámetros impuestos por el Congreso que tenemos que cumplir con respecto a las pruebas", señaló Clinton.

No obstante, criticó la retórica "profundamente preocupante y deplorable" de Chávez.

Durante la audiencia, los republicanos, que ahora tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, fustigaron que el gobierno de Obama haya flexibilizado algunas sanciones contra Cuba.

"Parece que hacemos concesiones y todo lo que el gobierno de Cuba quiere", afirmó el republicano cubanoestadounidense Albio Sires (Nueva Jersey).

Clinton señaló que ahora que el régimen castrista ha tenido que aplicar reformas económicas, "al pueblo de Cuba le interesa que mantengamos un enfoque positivo y les dejemos claro que el gobierno y el pueblo estadounidenses apoyan su libertad y futura democracia".

La jefa de la comisión de Relaciones Exteriores, la también cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen (Florida), criticó las "prioridades erróneas" del gobierno de Obama en América Latina, con concesiones a Cuba y falta de acción con respecto a aliados.

"Nuestros socios en Colombia y Panamá han cumplido todas las exigencias, siempre cambiantes y determinadas políticamente, en cuanto a sus demorados acuerdos de libre comercio", dijo Ros-Lehtinen.

Clinton reiteró la disposición del gobierno de enviar "lo más pronto posible" al Congreso los acuerdos con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación desde 2006 y 2007 respectivamente, una vez que se solventen los problemas que aún subsisten.

EEUU informa a Venezuela que investiga si viola las sanciones contra Irán

El Departamento de Estado informó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, y a PDVSA que investiga si el Gobierno de Hugo Chávez viola el régimen de sanciones impuesto por EE.UU. y la comunidad internacional contra Irán.
El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para "abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, en su sigla en inglés)", explicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
"Nos reunimos durante el pasado mes con todos los funcionarios del Gobierno venezolano apropiados para hablar sobre este asunto", agregó la fuente.
Poco después, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores que el Gobierno de EE.UU. "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán.
Consultada por Efe, la embajada de Venezuela dijo, por el momento, que no suele informar sobre las reuniones que mantiene con el Gobierno de EE.UU..
La mencionada normativa, que data de 2010, amplía el alcance de la Ley de Sanciones a Irán de 1996, para impedir que ese país pueda adquirir la capacidad para desarrollar un arma nuclear.
En concreto prohíbe a las personas, entidades y Gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina, entre otras estipulaciones.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló el pasado día 15 en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que el Gobierno está investigando si Venezuela viola las sanciones contra Irán y que ha hablado con el Gobierno de ello.
El representante republicano Connie Mack, muy crítico con el Gobierno Chávez, le dijo que recientes informaciones "demuestran que Venezuela está enviando cargamentos de gasolina a Irán en una clara violación de las sanciones".
Valenzuela afirmó que a EE.UU. le "preocupa la relación entre Venezuela e Irán" y que está investigando esas alegaciones.
"Estamos mirándolo. Hemos abordado este asunto tanto con PDVSA, la petrolera estatal, como con el Gobierno venezolano, porque estamos tratando de determinar si, de hecho, hay una violación de estas sanciones", indicó.
Dijo que Washington les ha informado que "probablemente estén violando los compromisos de la Cisada, que no permiten a entidades comercializar con Irán".
Después, ante la insistencia de Mack, Valenzuela afirmo que el presidente Chávez, "está violando las sanciones internacionales, parece".
Entre los pactos energéticos alcanzados por ambos países en el marco de la visita del mandatario venezolano a Teherán en septiembre de 2009, sobresale el compromiso de Venezuela de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán.
El pasado 22 de septiembre, el exsecretario de Estado adjunto para América Latina Roger Noriega (2003-2005) denunció en CNN en español que Chávez "tiene un programa nuclear", basándose en supuestos documentos "muy, muy preocupantes" y "reservados" que el American Enterprise Institute (AEI) donde trabaja ahora, habría obtenido de fuentes de "dentro" del Gobierno venezolano.
Esos documentos, "señalan que sí, que Chávez tiene un programa nuclear, está cooperando con Irán para obtener tecnología nuclear, está ayudando al régimen de Irán a obtener uranio de fuentes venezolanas, tal vez; y también está cooperando con Irán para evadir las sanciones de la ONU", aseguró entonces.
Noriega se mostró entonces dispuesto a compartir esta información con cualquier Gobierno que quiera conocerla para asegurar que haya una respuesta adecuada a estas presuntas violaciones y que el Departamento de Estado, al que acusó entonces de falta de interés, investigue las alegaciones.
Según fuentes diplomáticas, el exsecretario de Estado adjunto informó al Departamento de Estado en una reunión privada.

Fuente: AFP / EFE

Categoria: