Anauco: No hay manera de que una aerolínea funcione sin los dólares

"Cuando el Estado ha tenido que contar los dólares y buscar prioridades para administrarlos, ha conseguido que no está dentro de sus prioridades el que las personas tengan capacidad de viajar", aseveró Parilli.

Asimismo, comentó que al no haber las divisas suficientes, las aerolíneas han tomado como medida bajar la frecuencia. "Están buscando otras alternativas como no seguir incrementando la deuda en la liquidación de la divisa sino cobrar directamente en dólares, con el agravante de que Venezuela es un país que tiene un control de cambio", explicó.

Agregó que las aerolíneas deben pagar combustible, flete y tarifas en moneda extranjera. "No hay manera de que una aerolínea funcione sin los dólares debidos", señaló.

Mercados definidos por ofertas y demandas

Roberto León Parilli, explicó también que el precio de un boleto aéreo depende del mercado, la competencia y cuántas aerolíneas hacen la misma ruta. "El mercado en el mundo viene definiendo la oferta de las rutas, por la oferta y la demanda. “Si una aerolínea tiene una ruta única, no puede sacrificar el costo de ese pasaje; si tiene muchas, a lo mejor puede diversificar la pérdida", refirió.

Finalmente, enfatizó que en Venezuela existe una distorsión de mercado. "A veces es más conveniente para una aerolínea que no viaje nadie, a que viaje una persona pagando en bolívares para luego esperar un año para que le liquiden las divisas de ese pasajero. Es una distorsión del mercado", declaró.

Fuente: Victor González / Diario de Caracas

AJV

Categoria: