La Nasa quiere enviar un invernadero a Marte en 2020

La iniciativa llamada Mars Plant Experiment (MPX), podría ayudar a sentar las bases para la futura colonización de Marte, pues tal como señala Heather Smith, una de las investigadores del Centro de Investigación Ames de la Nasa, si el objetivo es construir una base permanente y sostenible en el planeta rojo, "debemos ser capaces de determinar al menos qué plantas pueden crecer allí".

Los expertos planean enviar unas 200 semillas de Arabidopsis, una pequeña planta con flores que comúnmente se utiliza en la investigación científica.

Las semillas irían en una hermética caja transparente -para evitar contaminar el planet-, la que se pondrá en el exterior del rover y mantendrá el aire de la Tierra.

Una vez que el explorador llegue al planeta rojo -en 2021-, los investigadores tendrán alrededor de 15 días para saber si estas plantas logran crecer pese a la alta radiación y la poca gravedad.

De funcionar, se trataría de un hecho "histórico", según Smith, pues "sería el primer organismo multicelular que crezca, viva y muera en otro planeta".

Fuente: La Tercera