Sonda de la Nasa sufre problemas técnicos luego de su partida a la Luna

Poco después de que el artefacto llamado Explorador de la Atmósfera y Polvo Lunar (LADEE, por sus siglas en inglés) se separara de su vehículo lanzador, Minotaur 5, su sistema de posicionamiento dejó de funcionar debido a lo que parecía una corriente eléctrica demasiado alta.

Los ingenieros determinaron rápidamente que no había ningún problema con las ruedas de reacción, necesarias para conducir y estabilizar el sistema diseñado para salvaguardar las ruedas.

"Los límites que causaron el apagón de las ruedas poco después fueron desactivados y la protección contra los fallos de la rueda de reacción se reactivó selectivamente", escribió la Nasa en un comunicado.

Los ingenieros evaluarán cómo gestionar el sistema de protección contra fallos, añadió el gestor del proyecto Butler Hine, en el Centro de Investigación Ames de la Nasa en Moffett Field, California.

El LADEE despegó con el cohete Minotaur 5, que hacía su viaje debut, a las 11:27 p.m. desde el aeropuerto espacial Mid-Atlantic Regional en la Instalación de Vuelo Wallops de la Nasa en Wallops Island, Virginia.

La misión principal del LADEE es analizar la fina capa de gases que envuelve la superficie lunar, un tenue atmósfera conocida como exosfera. También buscará muestras del polvo lunar que se levanta de la superficie.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/09/659-541791-9-sonda-d...