Mesa de Unidad Democrática: Gobierno pretende afianzar poder político en estados agrícolas

“El control estatal de Agroisleña tiene sentido político, pero carece totalmente de lógica económica. El sentido político se expresa en el enorme poder que tendría el Gobierno al monopolizar los insumos y crear una dependencia enorme del favor político”, explicaron; al tiempo que alertaron que la banca pública, el INTI y una Agroisleña en manos del Ejecutivo serían “tres pinzas que le darían al Gobierno poder y control sobre los productores”.

Para la Unidad no queda duda de que los principales afectados serán los pequeños y medianos productores, vinculados a las áreas de arroz, maíz, hortalizas y frutas; y, por supuesto, los consumidores venezolanos, quienes terminarán de pagar el precio de la importación de estos productos.

Y es que recalcaron que, si bien Agroisleña no es la única empresa de su tipo –mas si la de mayor tamaño y cobertura nacional–, juega un papel muy importante en la transferencia de tecnología, nacional e internacional, hacia los productores.

“Sus funciones son múltiples y cubren, en buena proporción, las demandas de fertilizantes, plaguicidas, semillas, tractores y otras máquinas mayores; e implementos menores como bombas, asperjadoras, etc. También hacen importantes trabajos de intermediación y asesoría técnica entre los productores y la agroindustria”, relató la Unidad Democrática.

Agroisleña fue fundada en 1958 por Enrique Fraga. Actualmente tiene 49 establecimientos en el país, campos experimentales, no menos de 4.000 clientes directos y regulares, impacto directo sobre unas 250.000 hectáreas, e indirecto sobre una cifra mucho mayor.

Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2010/10/gobierno-pretende-afianzar-poder-...

Categoria: